Asia

Herido por fuego norcoreano un soldado mientras desertaba al Sur

El militar ha sido llevado a un hospital surcoreano para tratarle la herida, cuya gravedad aún no ha trascendido.

13 noviembre, 2017 09:08

Un soldado de Corea del Norte ha resultado herido este lunes por disparos del ejército norcoreano mientras desertaba al Sur a través de la zona desmilitarizada (DMZ), según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El militar ha sido llevado a un hospital surcoreano para tratarle la herida, cuya gravedad aún no ha trascendido, según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El incidente ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas -que técnicamente permanecen en guerra desde hace casi 70 años- se ven cara a cara.

"El ejército (surcoreano) ha incrementado su nivel de alerta ante posibles provocaciones del ejército norcoreano", explicó el JCS en un breve comunicado.

El episodio más sangriento en la historia de la JSA, establecida al término de la Guerra de Corea en 1953, ocurrió en 1984, cuando el estudiante soviético Vasily Matuzok desertó a Corea del Sur aprovechando una visita turística realizada a Panmunjom durante una estancia en Corea del Norte.

Matuzok arrancó a correr hasta cruzar al otro lado de la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que ocasionó un prolongado intercambio de disparos que dejó tres soldados norcoreanos y uno surcoreano muertos, además de seis heridos (uno de ellos, un militar estadounidense).

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Detenido un estadounidense que intentaba cruzar a Corea del Norte desde el Sur

Un turista estadounidense ha sido detenido en Corea del Sur mientras intentaba traspasar la frontera que separa a este país de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

El hombre, de quien no se ha dado el nombre, tiene 58 años, procede del estado de Luisiana y llegó a Corea del Sur hace tres días.

Al ser interrogado por las autoridades el hombre simplemente ha dicho que quería llegar a Corea del Norte por motivos "políticos".

Un residente del condado de Yeoncheon, unos 55 kilómetros al norte de Seúl, alertó a la Policía cuando vio que alguien había cruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa los dos países- y se dirigía hacia Corea del Norte.