El presidente Xi Jinping y Donald Trump .

El presidente Xi Jinping y Donald Trump . Reuters

Asia Tensión en la península de Corea

China pide a Trump resolver de forma pacífica la tensión con Corea del Norte

El mandatario chino, Xi Jinping, reitera su compromiso con la desnuclearización de la península. 

12 abril, 2017 14:59

Noticias relacionadas

China pide una resolución pacífica a las crecientes tensiones en la península coreana. En una conversación telefónica, el presidente Xi Jinping, ha pedido a Donald Trump, "resolver los problemas a través del diálogo", después de que el mandatario estadounidense advirtiera de que está preparado para "solucionar el problema de Corea del Norte" de forma unilateral y sin la ayuda de China, un tradicional aliado del régimen norcoreano.

La tensión ha aumentado drásticamente en la zona en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pronto podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o más lanzamientos de misiles y la amenaza de Trump de medidas unilaterales para resolver el problema. El pasado sábado, un oficial de defensa estadounidense confirmó que un portaaviones de la Marina de EEUU se dirige hacia la región en respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte.

Trump ordenó que el portaaviones USS Carl Vinson se dirigiera a la península coreana en un intento por desalentar las ambiciones nucleares y de misiles norcoreanos, que desarrolla en desafío de las resoluciones y sanciones de Naciones Unidas.

En respuesta a este despliegue, el régimen norcoreano afirmó este martes estar "preparado para todo tipo de guerra".

El compromiso de China

El presidente chino y Trump conversaron días después de que un influyente periódico chino informara que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006. No quedó claro de inmediato quien inició la llamada, indica Efe.

Trump, que ha instado a China a hacer más para frenar a Corea del Norte, había advertido antes en Twitter que Pyongyang estaba "buscando problemas" y que Estados Unidos "resolvería el problema" con o sin la ayuda de Pekín.

El mes pasado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajó a China, Japón y Corea del Sur para estrechar lazos y pedir el apoyo de la región para evitar un conflicto con el régimen norcoreano dado que la tensión ha alcanzado un punto "muy peligroso".

Xi subrayó que China "está comprometida con el objetivo de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y estabilidad en la península y promueve la resolución de los problemas a través de medios pacíficos", dijo la emisora estatal china CCTV sobre el intercambio entre ambos líderes. "China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con la parte estadounidense", dijo Xi.