La abogada sudafricana y premio Nobel de la Paz 2026 Navi Pillay este viernes tras enterarse de la concesión del galardón.

La abogada sudafricana y premio Nobel de la Paz 2026 Navi Pillay este viernes tras enterarse de la concesión del galardón. Efe

EEUU

Trump impone sanciones a la CPI horas después de que una de sus exjuezas ganara el Premio Nobel de la Paz

La decisión de la Casa Blanca le permitirá castigar potencialmente a las empresas que prestan servicios al propio tribunal.

Más información: La jurista Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026 por su trabajo en la Corte Penal Internacional

G. Domínguez /Agencias
Publicada
Actualizada
LO ESENCIAL
Exclusivo suscriptores
LO ESENCIAL
Generado con IA

Donald Trump impone severas sanciones a la Corte Penal Internacional que castigan a empresas colaboradoras con el tribunal, desencadenando una crisis diplomática con sus aliados de la UE.

La decisión de Washington coincide en el mismo día en que la exjueza de la CPI Navanethem Pillay ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

EEUU justifica la medida para evitar que se procese a ciudadanos estadounidenses e israelíes, mientras que la fiscalía del tribunal califica las sanciones de ataque al estado de derecho internacional.

La Unión Europea anuncia que adoptará todas las medidas necesarias para blindar las investigaciones de la Corte y proteger los intereses de los operadores de la UE.

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, impuso sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI) este viernes, horas después de que una de sus exjuezas, Navanethem 'Navi' Pillay, ganara el Premio Nobel de la Paz.

Esta medida, una vez más, ha hecho que Washington provoque una crisis diplomática con sus aliados europeos, según adelantó Reuters.

La fiscal adjunta de la CPI, Nazhat Shameem Khan, condenó las sanciones y afirmó que no detendrían el trabajo del tribunal.

La Casa Blanca, bajo el liderazgo del republicano, ya había mostrado una actitud hostil hacia el tribunal y había impuesto sanciones a sus fiscales y jueces.

La medida de este viernes va mucho más allá, al poder castigar potencialmente a las empresas que prestan servicios al propio tribunal.

"El presidente Trump jamás permitirá que la CPI procese a ciudadanos estadounidenses", declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, antes del anuncio oficial.

"Prohibiremos las transacciones con este tribunal ilegítimo, cortando sus recursos y paralizando su capacidad de operar", ha asegurado.

Ante esta situación, la fiscal adjunta Khan declaró a Reuters que las sanciones "deben ser condenadas".

"Las sanciones pretenden socavar el estado de derecho a nivel internacional y la labor que realiza una institución judicial independiente", declaró Khan.

Al respecto, aseguró que su trabajo "continuará en todas las situaciones, investigaciones y procesos judiciales".

El Gobierno estadounidense ha mostrado su rechazo a las órdenes de arresto emitidas por la CPI contra funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu.

También por una investigación anterior sobre las acciones de soldados estadounidenses en Afganistán, que la CPI ya ha cerrado.

En su primera rueda de prensa tras conocer que era galardonada con el Nobel de la Paz, Pillay denunció los "ataques políticos" contra el sistema internacional de justicia.

Navanethem Pillay, miembro de la Comisión de Investigación Internacional Independiente, en la sede de la ONU el pasado 27 de octubre.

Navanethem Pillay, miembro de la Comisión de Investigación Internacional Independiente, en la sede de la ONU el pasado 27 de octubre. Reuters

Según dijo, esos ataques provocan el riesgo de que el mundo vuelva a ser gobernado por el poder del más fuerte y no por la ley.

"Estamos viviendo en una era en la que el derecho internacional y los derechos humanos son objeto de significativos ataques políticos. Esta realidad cada vez peor es particularmente visible a través de los ataques contra la Corte Penal Internacional", aseguró.

Debido a estos intentos de "debilitar" el sistema de justicia internacional, afirmó en alusión implícita a las sanciones de Trump, se corre el riesgo de "regresar a un mundo en el que el poder en vez de la ley determina qué sufrimiento importa y cuál no".

La UE protegerá a la CPI

Tras conocerse la decisión de Trump, la Unión Europea (UE) afirmó que está dispuesta a hacer todo lo necesario para que la CPI pueda continuar su labor.

"La UE está dispuesta a adoptar todas las medidas necesarias para que la Corte pueda llevar a cabo su labor, tanto en la investigación como en el enjuiciamiento de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y para proteger los intereses de los operadores de la UE en el mercado único", indicó en un comunicado la Comisión Europea.