El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una recepción con líderes empresariales durante el 56º Foro Económico Mundial en Davos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una recepción con líderes empresariales durante el 56º Foro Económico Mundial en Davos. Reuters

EEUU

Trump anuncia que Putin acepta integrarse a su Junta de Paz, a la que también se sumarán Milei o Netanyahu

Aunque se planteó para supervisar la implementación del alto el fuego en Gaza, el republicano quiere que sea una alternativa al Consejo de Seguridad.

Más información: Trump anuncia "un acuerdo marco" con la OTAN sobre Groenlandia y retira su amenaza de imponer aranceles

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump anunció que Vladimir Putin se unirá a su Junta de Paz, junto a líderes de Israel, Argentina, Egipto y otros países.

Al menos 35 jefes de Estado han aceptado formar parte del organismo, que Trump propone como alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, Noruega y Suecia rechazaron unirse a la Junta, argumentando que socava el mandato de la ONU y el multilateralismo.

Trump controla totalmente la Junta, con capacidad de veto y decisión sobre sus miembros, y ha amenazado con aranceles a países que no se sumen.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado unirse a su Junta de Paz. El ruso se une así a otros mandatarios como los de Israel, Argentina y Egipto que han aceptado integrase a este organismo controlado totalmente por el republicano con el objetivo de resolver conflictos globales.

Al menos 35 de una cincuentena de jefes de Estado y de Gobierno invitados han aceptado ya formar parte de esta iniciativa, informó este miércoles la Casa Blanca, que no facilitó una lista detallada, aunque la mayoría de confirmados son países alineados con Washington.

Trump presidirá el jueves, en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el acto de firma para constituir formalmente la Junta, un organismo que asegura haber creado ante la falta de apoyo de Naciones Unidas para resolver guerras.

Aunque la Junta fue concebida inicialmente para supervisar la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza, Trump pretende ampliar sus atribuciones y convertirla en una alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca, que lleva días enviando las invitaciones, pide una contribución de 1.000 millones de dólares para un asiento permanente en la Junta, aunque luego precisó que la aportación es de carácter voluntario.

Se suman los aliados de Trump

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este miércoles que ha aceptado la oferta, de manera que asumirá un papel de revisor del acuerdo de alto el fuego tras la ofensiva que ha llevado a cabo durante los últimos tres años en Gaza.

También se integrarán en el órgano el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el turco, Recep Tayyip Erdogan, así como los líderes de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, aliados de Washington que desempeñaron papeles de mediación en el conflicto de Gaza.

En Latinoamérica, han anunciado su participación tanto el presidente argentino, Javier Milei, como el paraguayo, Santiago Peña.

Asimismo, formarán parte Azerbaiyán y Pakistán, dos países que han elogiado públicamente a Trump y lo han nominado al Premio Nobel de la Paz por su mediación en sus respectivos conflictos con Armenia y la India.

Rechazos y cautela

En cambio, Francia, Noruega y Suecia han rechazado abiertamente incorporarse a la Junta al considerar que el organismo busca socavar el mandato de Naciones Unidas y el multilateralismo.

En respuesta, Trump amenazó con imponer aranceles del 200 % a los vinos y champanes franceses y aseguró haber perdido el respeto por Noruega, al considerar que fue decisión de su Gobierno no concederle el Nobel de la Paz 2025, pese a que la distinción la otorga un comité independiente.

Otros países han confirmado haber recibido la invitación, aunque todavía evalúan su postura o se han mostrado cautelosos con su respuesta.

China indicó este miércoles que "ya respondió" a la propuesta, sin aclarar su posición, aunque dio a entender que se inclina por el rechazo, al tiempo que subrayó su compromiso con la ONU como "eje" del sistema internacional.

Igualmente, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que recientemente ha protagonizado un acercamiento con Trump tras tensiones iniciales, también recibió la invitación, aunque aún no ha tomado una decisión.

El líder estadounidense extendió asimismo la invitación a la Comisión Europea, que aguardará al menos hasta la cumbre europea del jueves para elaborar una respuesta, en medio de las amenazas del republicano sobre Groenlandia. España, por su parte, indicó también que lo evalúa.

Control total de Trump

Trump lidera la Junta de la Paz y es el único con capacidad para decidir sus integrantes y ejercer veto, un cargo que podría mantener incluso tras concluir su mandato presidencial.

El republicano nombró a un comité ejecutivo para la Junta formado por personas de su confianza: el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio; el enviado especial para Gaza, Steve Witkoff; su yerno Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el director de Apollo Global Management, Marc Rowan; Robert Gabriel, asesor de Trump; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

En una rueda de prensa el martes en la Casa Blanca, Trump afirmó que la Junta "podría" reemplazar a Naciones Unidas, aunque agregó que le gustaría que la ONU siguiera existiendo por su "gran potencial".