Donald Trump mantiene una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

Donald Trump mantiene una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. Jonathan Ernst Reuters

EEUU

Trump anuncia "un acuerdo marco" con la OTAN sobre Groenlandia y retira su amenaza de imponer aranceles

El presidente de EEUU dice que su propuesta "pone a todos en una posición muy buena, especialmente en lo que respecta a seguridad, minerales y todo lo demás", pero no ofrece más detalles: "Es un poco complejo".

Más información: Trump descarta usar la fuerza en Groenlandia y carga contra Europa: "Quiero que le vaya bien pero no va por buen camino"

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump anunció un "acuerdo marco" con la OTAN sobre Groenlandia tras reunirse con el secretario general, Mark Rutte.

Trump retiró la amenaza de imponer un arancel del 10% a ocho países europeos que desplegaron tropas en Groenlandia.

Dinamarca rechazó la posibilidad de negociar la venta de Groenlandia, aunque Trump insiste en un acuerdo a largo plazo sobre la región ártica.

Estados Unidos y Groenlandia crearán un grupo de trabajo conjunto para resolver la crisis, mientras Trump descarta cualquier acción militar en la isla.

Donald Trump aseguró este miércoles a través de su plataforma Truth Social que había alcanzado un "acuerdo marco" sobre Groenlandia con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y que los aranceles del 10% que había anunciado contra los ocho países europeos que desplegaron tropas en la isla del Ártico ante sus amenazas de anexión no entrarían finalmente en vigor el 1 de febrero, como estaba previsto.

"Basándonos en una reunión muy productiva que tuve con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico", anunció Trump, que había confirmado unas horas antes durante su intervención en el Foro de Davos su interés en negociar "de inmediato" la adquisición de la isla semiautónoma.

"Pueden decir que sí, y lo apreciaremos mucho, o pueden decir que no y lo recordaremos", amenazó el mandatario estadounidense, que se topó con la negativa del ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen"No se puede negociar con personas, se puede negociar entre personas", le respondió. Desde Nuuk también dejaron claro que Groenlandia no está en venta.

Al término del encuentro con Rutte en los márgenes del Foro Económico Mundial, sin embargo, Trump aclaró que la "solución" que acababa de discutir con el secretario general de la Alianza "será muy positiva para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN".

Cuestionado poco después durante una entrevista con la CNBC, se limitó a decir que era un acuerdo "un poco complejo" que no tendrá "ninguna limitación temporal"cuyo contenido se conocerá "más adelante".

"Es un acuerdo a largo plazo", insistió. "Es el acuerdo definitivo a largo plazo, y creo que pone a todos en una posición muy buena, especialmente en lo que respecta a seguridad, minerales y todo lo demás".

Trump, de todos modos, dijo desconocer si Dinamarca había participado en la redacción del acuerdo. "Asumo que sí, porque Mark Rutte es un líder fuerte, y supongo que ha hablado con todos ellos", respondió en la CNBC el inquilino de la Casa Blanca.

En la publicación de Truth, Trump explicaba que las partes estaban llevando a cabo "conversaciones adicionales en relación con la Cúpula Dorada en lo que respecta a Groenlandia", aludiendo al escudo antimisiles que pretende defender la región de un eventual ataque con misiles ruso o chino.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles, pero se comprometió a proporcionar más información "a medida que avancen las negociaciones", que recaerán sobre su vicepresidente J. D. Vance, su secretario de Estado, Marco Rubio, y su enviado especial Steve Witkoff, así como a "otros" miembros de su Administración a los que no mencionó.

Vance y Rubio ya recibieron la pasada semana en Washington a los ministros de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, con quienes acordaron la creación de un "grupo de trabajo" conjunto que se pondría manos a la obra "en las próximas semanas" para resolver la crisis.

Los aliados occidentales respiraron aliviados este miércoles cuando Trump descartó cualquier iniciativa militar para imponer sus objetivos en Groenlandia. "No conseguiremos nada a menos que decida usar fuerza excesiva, seríamos imparables, pero no lo haremos", aseguró en su discurso. "No puedo imaginar que tengamos que luchar contra Dinamarca", añadió después en la CNBC.

En Nuuk y Copenhague recibieron de buen grado el mensaje de Trump, pero siguen sin bajar la guardia, porque, como reconoció el propio Rasmussen, Trump "dice que Dinamarca no puede hacerse cargo de Groenlandia, así que el reto sigue ahí todavía".