Agentes federales desplegados para controlar las protestas en Minneapolis. Reuters
Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección después de que un agente del ICE disparara a un hombre en Mineápolis
Según el Departamento de Seguridad Nacional, se trata de un migrante que agredió "violentamente" al oficial, que disparó para "defender su vida".
Más información: La violencia no cesa en EEUU: un policía dispara a un joven en California y le deja ciego en una protesta contra agentes del ICE
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades demócratas de ese estado no ponen fin a los ataques de "agitadores profesionales" contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que están atacando a los patriotas de ICE, que solo intentan hacer su trabajo, instauraré la Ley de Insurrección, algo que muchos presidentes han hecho antes que yo", escribió Trump en Truth Social.
La amenaza de Trump se produce horas después de que un agente de ICE disparara contra una persona hiriéndola en la pierna en el norte de Mineápolis (Minnesota) durante una protesta contra las redadas migratorias, en las que hubo bastante tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes con lanzamiento de gases lacrimógenos incluidos.
BREAKING: ICE has just shot another person, this time in North Minneapolis. pic.twitter.com/wg1Av0TVv5
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 15, 2026
El mandatario insistió en que así pondrá "fin rápidamente a la farsa que se está desarrollando en ese estado que alguna vez fue grande".
Nuevo incidente con un agente del ICE
El Departamento de Seguridad Nacional informó el miércoles que un agente del ICE disparó contra una persona hiriéndola en la pierna este miércoles en el norte de Mineápolis durante una operación de las fuerzas policiales.
En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el agente de ICE accionó su arma porque la persona, descrita como un inmigrante indocumentado de Venezuela, se resistió al arresto y habría "agredido violentamente" al oficial.
El hecho sucedió en el centro de Mineápolis, la misma ciudad de Minnesota donde una semana atrás Renne Good, una mujer estadounidense de 37 años que la Administración Trump calificó de "terrorista" y "agitadora profesional", murió abatida por otro agente de ICE.
El nuevo incidente que involucra a un agente federal fue justificado por la Casa Blanca diciendo que la persona implicada atacó al oficial, que disparó para "defender su vida".
Según la información del Departamento de Seguridad Nacional, la persona que terminó herida primero intentó evitar el arresto huyendo en un coche, que estampó contra otro vehículo aparcado, y luego siguió huyendo a pie.
Cuando el agente del ICE intentó capturarlo, esta persona se resistió y "agredió violentamente" al oficial mientras dos personas más salieron de un apartamento cercano y también atacaron al agente con una pala de nieve y un mango de escoba.
"Temiendo por su vida y seguridad mientras era emboscado por tres personas, el oficial disparó tiros defensivos para poder defender su vida. El sujeto inicial fue herido en la pierna", explica el comunicado.
De acuerdo con la información brindada por la televisión local, la persona herida es un hombre de nacionalidad venezolana, dato que aún no ha sido confirmado por las autoridades. Tanto el oficial como la persona que recibió el disparo se encuentran en el hospital, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La escena del ataque se encontraba llena de manifestantes, quienes exigían identificar al agente de ICE que accionó su arma durante el operativo, y por decenas de agentes federales que intentaban acordonar el área.
El pasado 7 de enero, Good murió por disparos de un agente de ICE en la misma ciudad provocando miles de manifestaciones a nivel nacional y tensando las relaciones entre las autoridades locales y el Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha defendido abiertamente el actuar de los agentes.
La reacción de Trump
En una entrevista con la agencia Reuters, el mandatario republicano definió este episodio como "desafortunado". Preguntado sobre si considera que el agente del ICE actuó bien, esta fue su respuesta: "No me meto con lo que está bien o mal. Sé que fue una situación difícil. Se mostró muy poco respeto a la policía, en este caso, a los agentes de ICE. Es muy triste verlo en ambos lados".
Sin embargo, el presidente amenazó este jueves con decretar la ley de insurrección, lo que le permitiría desplegar tropas federales, con el objetivo de "frenar los ataques de los agitadores profesionales e insurreccionistas contra los patriotas del ICE".
Trump también prometió el miércoles que recortaría la financiación federal el próximo mes a cualquier estado con ciudades donde los dirigentes hayan prohibido a las fuerzas de seguridad locales cooperar en operaciones de control de inmigración.
Durante el primer año del mandato de Trump, ICE intensificó sus operativos de arresto y deportación, registrando varios incidentes con disparos que dejaron muertos y heridos, lo que generó críticas por el uso de fuerza letal y provocó protestas en distintas ciudades.
¿Qué es la Ley de Insurrección?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves que podría invocar la Ley de Insurrección en Minnesota, en medio de una creciente tensión por el aumento de agentes federales en el estado y la muerte de una mujer por disparos de un oficial.
La Ley de Insurrección es una ley federal que otorga al presidente el poder de desplegar fuerzas militares o federalizar tropas de la Guardia Nacional dentro del país para sofocar levantamientos internos.
La ley se conoce comúnmente como la Ley de Insurrección de 1807 porque ese fue el año en que el presidente Thomas Jefferson la promulgó. Sin embargo, la Ley de Insurrección actual es en realidad una fusión de estatutos aprobados entre 1792 y 1871 que describen el papel de las fuerzas militares estadounidenses en la aplicación de la ley nacional.
La ley permite a las tropas participar en actividades de aplicación de la ley interna, como realizar arrestos y registros, funciones que de otro modo generalmente tendrían prohibido realizar.
La Ley de Insurrección puede invocarse cuando se producen obstrucciones, combinaciones, reuniones o rebeliones ilegales contra la autoridad del Gobierno estadounidense. Cuando el presidente considera que se cumplen dichas condiciones, la ley le otorga la facultad de utilizar las fuerzas armadas para tomar medidas destinadas a hacer cumplir dichas leyes o reprimir la rebelión.
Cuando Trump envió la Guardia Nacional a Los Ángeles y otras ciudades el año pasado , se basó en una base legal diferente, la Sección 12406 del Título 10 del Código de Estados Unidos, que permite al presidente poner la guardia en servicio federal.
La última vez que se hizo uso de la Ley de Insurrección fue en 1992, bajo el mandato de George H.W. Bush, en California como respuesta a los disturbios civiles registrados en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.