Donald Trump, durante una entrevista con el periodista Sean Hannity este jueves, en Washington. Casa Blanca
Trump anuncia ataques "en tierra" contra los carteles mexicanos que "están gobernando" el país
El mandatario republicano asegura que estas organizaciones criminales "están matando a 250.000 o 300.000 personas" en EEUU al año.
Más información: EEUU percibe a Cabello como "principal saboteador" de Delcy en Venezuela con el general Padrino como árbitro
Envalentonado por el éxito de su intervención militar en Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, Donald Trump se prepara para hacer lo mismo en México. El presidente estadounidense aseguró este jueves que su Washington va a iniciar ataques "en tierra" contra los carteles de la droga que, a su juicio, "están gobernando" el país centroamericano.
"Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles", avanzó Trump en una entrevista con la cadena Fox News, dando un paso más en su cruzada contra el narcotráfico tras haber descabezado, según su Administración, a una de las mayores organizaciones de droga de todo el mundo.
Sus declaraciones se producen menos de una semana después de que Washington ejecutara una operación relámpago de las fuerzas especiales para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y llevarlo ante un Tribunal Federal en Nueva York para juzgarlo por "narcoterrorismo".
"Los carteles están gobernando México. Es muy, muy triste ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 o 300.000 personas en nuestro país cada año", añadió el republicano en la entrevista con el presentador Sean Hannity. "Hemos erradicado el 97% de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra".
No obstante, Trump hizo gala de su característica ambigüedad y no ofreció detalles sobre esos supuestos ataques ni dónde se producirían. Desde el pasado verano, sus tropas han llevado a cabo una campaña de bombardeos contra supuestas narcolanchas tanto en el Caribe como en el Pacífico que se ha saldado con más de un centenar de muertos.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México, y se ha ofrecido a enviar al Ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.
El pasado domingo, Trump alabó a su homóloga mexicana, pero consideró que la mandataria "está preocupada" y "tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México".
"Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México", dijo el magnate neoyorquino un día después de la operación para apresar a Maduro.
Trump y su Gabinete han insistido en los últimos días en que Washington no dudará en usar su poderío militar para defender su seguridad nacional, la cual considera amenazada por los carteles mexicanos.
"Amenaza real" para Colombia
Las aguas no están mucho más calmadas en Colombia, a pesar de la fructífera conversación que Trump y Gustavo Petro mantuvieron a este miércoles para rebajar tensiones. El presidente colombiano, de hecho, cree que existe una "amenaza real" de una acción militar estadounidense contra su país.
En declaraciones desde Bogotá difundidas por la cadena británica BBC, Petro afirmó que Estados Unidos trata a otros países como parte de un "imperio" y señaló que la primera potencia global corre el riesgo de pasar de "dominar el mundo" a quedar "aislado".
Petro reveló que la llamada con su homólogo duró algo menos de una hora, "la mayor parte ocupada por mí", y que abordó el narcotráfico en Colombia, la visión de Bogotá sobre Venezuela y la situación de América Latina respecto a Estados Unidos.
Preguntado por la BBC sobre cómo se defendería el país en caso de ataque, dijo que "preferiría que se tratara de diálogo", pero añadió que "la historia de Colombia muestra cómo ha respondido frente a grandes Ejércitos".
"No se trata de enfrentar a un gran Ejército con armas que no tenemos. Ni siquiera contamos con defensas antiaéreas. En cambio, confiamos en las masas, en nuestras montañas y en nuestras selvas, como siempre lo hemos hecho", afirmó.