La primera dama estadounidense, Melania Trump, durante su anuncio este viernes desde el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca en Washington. Reuters
Melania Trump revela que ha negociado en secreto con Putin el regreso de los miles de niños secuestrados en Ucrania
La primera dama de EEUU anuncia que ocho de estos menores ya se han reunido con sus familias tras haber enviado una carta en agosto al mandatario ruso.
Más información: Melania Trump le escribió una emotiva carta a Putin: “Harás mucho más que servir a Rusia, servirás a la humanidad”
La primera dama estadounidense, Melania Trump, ha revelado este viernes que ha negociado personalmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los miles de niños secuestrados por las fuerzas rusas tras la invasión de Ucrania.
En un inesperado anuncio desde el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca, la esposa de Trump ha anunciado que ya ha conseguido que ocho de estos menores hayan regresado con sus familias.
Melania Trump declaró a la prensa que "han sucedido muchas cosas" desde que envió una carta en agosto a Putin sobre el destino de estos niños.
Ha explicado que el mandatario ruso respondió por escrito señalando su “voluntad de dialogar” con la primera dama “directamente” y le había proporcionado “detalles sobre los niños ucranianos que residen en Rusia”.
"Desde entonces, Putin y yo hemos tenido un canal de comunicación abierto respecto al bienestar de estos niños", explicó. Además, ha detallado que sus equipos negociadores habían participado en “varias reuniones y llamadas secretas” y habían “acordado cooperar entre sí para el beneficio de todas las personas involucradas en esta guerra”.
Melania Trump anuncia regreso de niños ucranianos con sus familias tras negociar con Putin
También, aeguró que su “representante” había estado "trabajando directamente" con el equipo de Putin para garantizar la reunificación segura de los niños con sus familias entre Rusia y Ucrania", comenzando con ocho de esos niños que se han “reunido con sus familias” en las últimas 24 horas.
De esos ocho, Melania aseguró que tres habían sido "separados de sus padres y desplazados a la Federación Rusa debido a los combates en el frente", mientras que los otros cinco habían sido "separados de sus familiares a través de las fronteras debido al conflicto", y uno de los cinco niños era una niña rusa que fue repatriada a Rusia.
Aunque Melania, en su anuncio, se refirió a estos menores como "separados de sus padres" debido a los "combates en el frente" como si fuera por accidente, el Gobierno de Zelenski y organizaciones de derechos humanos han documentado miles de casos en los que las fuerzas rusas secuestraron a menores en Ucrania y los deportaron por la fuerza a Rusia.
La carta de Melania
El pasado 17 de agosto, Donald Trump hizo pública esa misiva en su red social, Truth Social.
Fue el propio Trump quien se la entregó personalmente a Putin antes de su reunión en Alaska el pasado 15 de agosto. El mandatrio ruso inmediatamente la leyó mientras lo observaban las delegaciones estadounidense y rusa allí presentes.
En el texto, Melania Trump escribió: “Cada niño comparte los mismos sueños silenciosos en su corazón, ya sea que haya nacido al azar en el campo rústico de una nación o en un magnífico centro urbano. Sueñan con amor, posibilidad y seguridad frente al peligro”.
También remarcó que los líderes del mundo tienen un deber que va más allá de sus propios países: “Al proteger la inocencia de estos niños, harás mucho más que servir únicamente a Rusia, servirás a la humanidad”.
El escrito de Melania Trump no menciona directamente la guerra en Ucrania, pero sí hace hincapié en la importancia de construir un mundo de paz y dignidad:
“Indudablemente, debemos esforzarnos por pintar un mundo lleno de dignidad para todos, para que cada alma despierte en paz y para que el futuro mismo quede perfectamente resguardado”.
Melania también señaló que esa inocencia infantil se mantiene por encima de “geografía, gobierno e ideología”, y cerró con una poderosa petición para Putin: “Ha llegado el momento”.