Las oficinas del diario New York Times in Manhattan, Nueva York. Reuters
Un juez rechaza la demanda de 15.000 millones de dólares de Trump contra el 'New York Times' por difamación
El presidente quería que el diario rectificara artículos en los que se recordaba, entre otras cosas, que fue condenado por falsificar registros comerciales.
Más información: Ahora Kimmel y el 'Times', ¿mañana quién? Trump ataca a los periódicos y cómicos más populares al estilo Orbán
Un juez federal rechazó este viernes admitir la demanda por difamación de Donald Trump contra el New York Times, cuatro de sus redactores y la editorial Penguin Random House en la que les reclamaba una indemnización de 15.000 millones de dólares.
En un duro fallo, el juez Steven Merryday reprende además al republicano y su defensa por violar las reglas que rigen los procedimientos civiles en un tribunal federal. Una norma que exige una declaración breve y sencilla de por qué se interpone la demanda y que ésta, en todo caso, no es "un foro público para vituperios e invectivas" ni "una plataforma protegida para atacar a un adversario".
Concretamente, el magistrado reprocha a los abogados de Trump que su denuncia de 85 páginas era “decididamente inapropiada e inadmisible", ya que alega sólo dos cargos simples de difamación, el primero de los cuales no aparece hasta la página 80 y el otro en la 83.
El presidente anunció la semana pasada esta querella contra el New York Times, al que calificó como "uno de los peores y más degenerados" de la historia del país.
La querella se interpuso en el tribunal del sur de Florida acompañada de las copias de tres artículos publicados el año pasado por el medio entre el 14 de septiembre y el 22 de octubre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales.
Las noticias aparecen firmadas por los reporteros demandados, Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael S Schmidt.
Dos de ellos, Buettner y Craig, también son los autores del libro ‘Perdedor afortunado: Cómo Donald Trump desperdició la fortuna de su padre y creó la ilusión del éxito’, publicado el año pasado por Penguin Random House, y que, según Trump, incluye afirmaciones difamatorias.
Las publicaciones evocan el ascenso de Trump hacia la fama en un momento en que su popularidad estaba muy lejos de ser la actual, recuerdan que fue condenado por falsificar registros comerciales y entrevistan a antiguos aliados del actual presidente, que dijeron que el magnate cumplía la definición de "fascista" y que, de ser reelegido, como sucedió finalmente en 2024, podría "gobernar como un dictador".
La demanda también incluye una carta enviada al The New York Times y a su editorial en nombre de Trump, quien dice que la época en la que al diario se le consideraba como "el periódico de referencia" ha pasado y lo acusó de ser ahora "un portavoz a viva voz del Partido Demócrata".
"El Times se ha convertido en uno de los divulgadores más descarados de falsedades conocidas, maliciosas y difamatorias contra el presidente Donald J. Trump en el panorama actual de los medios tradicionales", señalaba el presidente en la misiva.
La carta cita varios de los artículos supuestamente difamatorios contra el político republicano y acusa a los reporteros de hacer "afirmaciones falsas, maliciosas y difamatorias", incluido que "Trump recibió dinero de su padre a través de esquemas fraudulentos de evasión fiscal".
Tanto The New York Times, que alegó en otra misiva que no vieron base alguna para corregir ninguno de los artículos, como la editorial, que igualmente niega haber incurrido en una difamación en su libro, respondieron en dos cartas reflejadas en la demanda.
Un portavoz del periódico aseguró la semana pasada que esta demanda "carece de fundamento y de cualquier alegación legal legítima" y denunció que era "un intento de reprimir y desalentar la información independiente", según recogió The New York Times.
El mandatario ya había demandado anteriormente al The New York Times por unos artículos sobre sus finanzas e impuestos que el periódico publicó en 2018, basados en parte en documentos confidenciales. Sin embargo, el juez rechazó su petición y ordenó a Trump pagar 400.000 dólares al diario y a tres de sus reporteros por los gastos legales incurridos.
El presidente estadounidense tiene ahora 28 días para apelar la decisión del magistrado Steven Merryday.