Kilmar Abrego toma de la mano a su esposa Jennifer Vásquez antes de entregarse a los agentes de la ICE en Baltimore.

Kilmar Abrego toma de la mano a su esposa Jennifer Vásquez antes de entregarse a los agentes de la ICE en Baltimore. Reuters

EEUU

Una jueza frena la deportación a Uganda de Abrego, el deportado por error a El Salvador en marzo por el Gobierno de Trump

El inmigrante ha sido amenazado con ser enviado al país africano si no se declara culpable de tráfico de personas a cambio de ser expulsado a Costa Rica.

Más información: La Justicia de EEUU ordena la liberación de Ábrego García, el hombre deportado por error, e impide a Inmigración detenerlo

Publicada
Actualizada

Una jueza federal detuvo la deportación a Uganda del salvadoreño Kilmar Abrego García, el inmigrante que fue deportado por error el pasado marzo por la Administración Trump el pasado marzo a la megacárcel del salvadoreño Nayib Bukele.

El inmigrante de origen salvadoreño fue detenido este lunes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de entregarse este lunes en una instalación en Baltimore. Abrego había recuperado su libertad hace tan sólo tres días, el pasado viernes, tras más de cinco meses de detención.

Sobre Abrego pesa una orden de deportación a Uganda después de haber rechazado una oferta de ser enviado a Costa Rica a cambio de declararse culpable de cargos de tráfico de personas.

Sin embargo, una jueza federal ordenó este lunes al Gobierno de Trump mantenerlo en Estados Unidos mientras evalúa una nueva impugnación legal contra los planes de enviarlo a África.

En una breve audiencia, la jueza federal del Distrito de Maryland Paula Xinis dijo este lunes que extenderá la suspensión de la expulsión del salvadoreño detenido este lunes por el ICE.

Xinis, la misma que en abril ordenó al Gobierno estadounidense que facilitara el regreso de Abrego desde El Salvador, tras ser deportado allí por error, preguntó si la Casa Blanca entendía que tenía prohibido expulsar a Abrego García del territorio continental estadounidense, a lo que el abogado del Gobierno Trump contestó que sí, según información citada por Político.

Aunque la Administración Trump admitió que la deportación de Ábrego fue un "error administrativo", las autoridades lo han acusado repetidamente de estar afiliado a la pandilla MS-13, una acusación que tanto él como su familia niegan rotundamente.

Este lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristy Noem, aseguró este lunes en un comunicado que ICE “está procesando” la deportación de Abrego García.

La orden de la jueza marca un nuevo giro en la saga del salvadoreño que fue dejado en libertad el viernes pasado de una cárcel de Nashville (Tennessee), donde enfrenta un proceso por cargos de tráfico de inmigrantes.

La defensa del salvadoreño ha presentado una petición de habeas corpus en Maryland solicitando una orden para que no sea deportado a ningún lugar a menos que haya tenido la oportunidad de impugnar su envío, anunció su defensa.

Según una orden judicial anterior de Xinis, Abrego García debería contar con al menos 72 horas para responder a una posible orden de deportación.

La amenaza de Uganda

Funcionarios estadounidenses han ofrecido deportarlo a Costa Rica si se declara culpable de los cargos de tráfico de personas, según sus abogados.

En caso de no hacerlo, Abrego sería deportado a Uganda, un país "mucho más peligroso", denuncia su defensa.

"Que lo deporten a Costa Rica no es justicia. Es una opción aceptablemente menos mala. Pero que insistan en llevar a cabo una deportación a Uganda demuestra que el verdadero motivo en este caso no es simplemente sacarlo del país, sino castigarlo y mantenerlo detenido", explicó el abogado Simon Sandoval-Moshenberg, que forma parte de su equipo jurídico que representa al salvadoreño en el caso de la deportación.

Ante la posibilidad de ser deportado a esa nación africana, el inmigrante estaría dispuesto a aceptar el estatus de refugiado en Costa Rica, declaró Sandoval-Moshenberg a la prensa.

El Gobierno ugandés anunció a principios de esta semana que había llegado a un acuerdo con la Administración Trump para aceptar deportados de terceros países desde Estados Unidos.

En Baltimore, decenas de simpatizantes y la esposa de Abrego, Jennifer Vásquez Sura, protestaron este lunes frente a la corte de inmigración con carteles de "Libertad para Kilmar" y organizaron una vigilia para apoyar al salvadoreño en su camino hacia el tribunal antes de que fuera de nuevo detenido.