Vista satelital de la planta de enriquecimiento de uranio Fordó tras el bombardeo de Estados Unidos. Reuters
Un informe de la Inteligencia de EEUU echa por tierra el "éxito" del ataque a Irán: sólo retrasó su programa nuclear unos meses
Trump habría frenado un plan militar para lanzar una mayor ofensiva contra el régimen de Teherán que habría durado varias semanas.
Más información: Trump enfurece por un informe de inteligencia que dice que el programa nuclear iraní no se ha destruido y culpa a los medios
Una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense revela que el ataque contra tres plantas de enriquecimiento de uranio de Irán el pasado 22 de junio no fue tan exitoso como la Administración Trump lleva semanas defendiendo.
Según informa NBC News, una de las plantas atacadas, la de Fordó, quedó prácticamente destruida, sin embargo las otras dos, las de Isfahán y Natanz, no sufrieron daños tan graves, por lo que el régimen de los ayatolás podría reanudar el enriquecimiento nuclear en los próximos meses.
Esta nueva evaluación viene a reforzar lo que ya confirmó el propio Pentágono a principios de junio cuando desmintió las afirmaciones del propio Trump de que las tres instalaciones atacadas con misiles de crucero Tomahawk y bombas antibúnker fueron destruidas por completo.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, admitió en una rueda de prensa que los bombardeos sólo lograron retrasar "aproximadamente dos años" el programa nuclear de Teherán. Un plazo que la nueva evaluación a la que ha tenido acceso NBC News acorta ahora a varios meses.
El supuesto éxito de la operación Martillo de Medianoche ya fue puesto en entredicho tras filtrarse días después de los bombardeos un informe preliminar del Pentágono que apuntaba que los ataques de EEUU tuvieron un impacto menor del esperado.
Trump frenó un ataque mayor
Por otro lado, el presidente estadounidense frenó un plan militar para realizar un ataque más extenso al programa nuclear iraní, que incluía otras tres plantas de enriquecimiento de uranio y que habría durado varias semanas, según un funcionario de su Administración y otros dos exfuncionarios.
Trump fue informado sobre ese plan, elaborado por el Comando Central de Estados Unidos, aunque lo descartó para mantenerse fiel a su política de no involucrar a Estados Unidos en nuevas guerras o al menos no aumentar las tensiones.
“Estábamos dispuestos a llegar hasta el final en nuestras opciones, pero el presidente no quiso”, aseguró una de estas fuentes con conocimiento del plan a NBC News.
En un discurso pronunciado horas después del ataque, Trump calificó la operación como “un éxito militar espectacular”: “Las instalaciones de enriquecimiento clave de Irán han sido completa y totalmente destruidas”.