Un dron muestra las viviendas inundadas tras las lluvias torrenciales que provocaron al menos 25 muertos y cientos de desaparecidos en Texas.

Un dron muestra las viviendas inundadas tras las lluvias torrenciales que provocaron al menos 25 muertos y cientos de desaparecidos en Texas. Reuters

EEUU

El campamento cristiano de niñas arrasado por la crecida del río en Texas: al menos 27 de ellas están desaparecidas

El caudal del río Guadalupe, cerca del campamento, ha llegado a su segundo nivel más alto registrado,. Aumentando en tan sólo en una hora 8 metros de caudal.

Más información: Al menos 21 muertos tras el azote de varios tornados en el medio oeste de EEUU: 700.000 hogares y 12 estados sin luz

Publicada
Actualizada

La crecida del río Guadalupe en Texas, al sur de Estados Unidos, ha causado efectos devastadores cobrándose la vida de varias personas. Hasta el momento, 27 personas han muerto y al menos 24 niñas de un campamento de verano cristiano han desaparecido.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha reportado que se han acumulado más de 30 centímetros en un período de 12 horas desde la noche del jueves en la región.

El caudal del río Guadalupe, cerca de Hunt (donde se encuentra el campamento Mystic), ha llegado a su segundo nivel más alto registrado,. Tan sólo en una hora ha ascendido 8 metros.

"No tenemos luz, agua o conexión a internet. Si no se ha contactado personalmente con usted, es porque su hija está contabilizada. Estamos trabajando para rescatar a todas las víctimas", recoge un mensaje del campamento enviado a las familias.

El campamento se sitúa a las afueras de la ciudad de Kerrville, a 104 kilómetros (64 millas)al noroeste de San Antonio. El emplazamiento tiene capacidad para 750 personas.

Hasta el viernes por la noche, los servicios de emergencia han rescatado o evacuado a 237 personas, incluidas 167 en helicóptero, según recoge Reuters.

Se esperan más lluvias en el estado, incluso alrededor de la ciudad Waco, y se esperan inundaciones río abajo del condado de Kerr.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que los operativos de búsqueda y rescate van a seguir operando toda la noche y anunció que declara zonas de desastre a nivel estatal los condados de Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green.

También se ha pronunciado sobre el suceso el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado las inundaciones en Texas como "algo terrible" y afirmó que "cuidará" del estado, al ser preguntado si se le concederán fondos federales para hacer frente a la situación.

Por otro lado, el campamento de verano afectado tiene más de cien años de historia. Tal y como refleja el campamento en su web, el objetivo es "ofrecer a las niñas un ambiente cristiano sano donde puedan desarrollar cualidades personales y autoestima excepcionales".

Las niñas desaparecidas tienen entre ocho y diez años. Los propietarios actuales llevan a cargo del campamento desde 1974. Las actividades del campamento incluyen tiro con arco, cocina y pesca, entre otras.

Una de las madres de una niña ya encontrada ha declarado a los medios que las autoridades del campamento "deberían haber estado al tanto", dado que había información relativa al riesgo de inundación desde hace varios días.

Sus hijas estuvieron atrapadas durante varias horas, pero fueron localizadas en buen estado el viernes a una hora temprana.

A primera hora de la tarde del jueves, el Servicio Meteorológico de EEUU emitió una alerta de inundaciones en el centro-sur de Texas, informa The New York Times.

En ella, se advirtió que se esperaba que un "sistema de tormentas de movimiento lento" trajera desde lluvias dispersas hasta tormentas intensas hasta el viernes por la mañana.