El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitan Alligator Alcatraz, un nuevo megacentro de detención temporal de migrantes en Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitan Alligator Alcatraz, un nuevo megacentro de detención temporal de migrantes en Florida. Reuters

EEUU

Trump inaugura Alligator Alcatraz, una megacárcel para 5.000 inmigrantes rodeada de caimanes en Florida

Inaugura este megacentro de detención burlándose de quienes intenten huir por la presencia de estos reptiles:  "Si escapan no corran en línea recta".

Más información: La Casa Blanca considera suspender el habeas corpus en EEUU como parte de sus políticas antimigrantes

Publicada
Actualizada

El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió este martes la inauguración de Alligator Alcatraz, un nuevo megacentro de detención de 'sin papeles' en Florida con capacidad para 5.000 reclusos, en un acto de propaganda de sus políticas de inmigración y orden público de mano dura que son la base de su credo MAGA.

El polémico centro, levantado en apenas dos semanas en una pista de un aeropuerto abandonado, está ubicado dentro de un paraje natural repleto de humedales habitado por caimanes, cocodrilos y pitones a unos 60 kilómetros de Miami.

La abundante presencia de estos reptiles fue usada por el republicano este martes para burlarse con un tono bastante deshumanizado de la suerte de los inmigrantes que acaben allí encerrados.

"Les vamos a enseñar a huir de un caimán. Si escapan de la cárcel, a huir. No corran en línea recta, corran así", dijo Trump a los medios antes de partir hacia Florida desde la Casa Blanca, mientras hacía gestos de 'zig zag' con la mano, en referencia a cómo deberían correr los inmigrantes para salvar sus vidas.

"Tus posibilidades de escapar suben alrededor de un 1 %", añadió, mostrando una sonrisa.

El presidente visitó, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, las instalaciones de la nueva cárcel para inmigrantes, símbolo de la estrecha conexión entre el Gobierno de Trump y el estado de Florida.

A su llegada, el republicano volvió a bromear sobre la presencia de caimanes elogiando, además, la  belleza del lugar escogido para levantar este centro: "No siempre se tienen tierras tan hermosas y seguras. Tenemos muchos guardaespaldas y muchos policías en forma de caimanes. No hay que pagarles tanto".

Se espera que el centro de detención, que según DeSantis estará operativo a partir de este martes, acoja hasta a 5.000 inmigrantes, como parte de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump.

"Solo hay un camino para entrar, y la única salida es un vuelo sin retorno; es un lugar aislado, rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable", advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa el lunes. "Esta es una manera eficiente y económica de ayudar a llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos".

El zar fronterizo del presidente, Tom Homan, declar, por su parte, a CNN: “Estoy deseando que abra, y meteremos a los extranjeros allí en cuanto podamos”. DeSantis, describió el centro como un “un sitio que lo tiene todo” en una entrevista con Fox.

La cruzada de Trump contra la inmigración

La promesa de campaña de Trump de deportar hasta un millón de personas por año se ha topado hasta ahora con protestas en las comunidades afectadas, demandas de los empleadores de mano de obra barata, bloqueos de jueces federales y una crisis de financiación para un Gobierno que padece déficits crónicos.

Según datos oficiales, el número de detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una agencia gubernamental dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aumentó de 39.000 en enero a aproximadamente 56.000 a 15 de junio.

Ante este incremento, la Administración Trump está presionado para encontrar nuevos espacios donde albergar a los arrestados en las redadas migratorias.

El republicano ha elogiado las aisladas megacárceles construidas en El Salvador por Nayib Bukele, y su Gobierno ha retenido a algunos inmigrantes en la base naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, conocida por albergar a sospechosos de terrorismo extranjero tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los abogados de algunos de los inmigrantes detenidos además de organizaciones de derechos humanos han cuestionado la legalidad de estas deportaciones, además de criticar las condiciones en los centros de detención temporal.

Alligator Alcatraz

En este contexto, la apertura del improvisado Alligator Alcatraz, que costará 450 millones de dólares anuales, sirve a Trump para enviar un mensaje “muy fuerte” al construir esta cárcel para contener la inmigración dentro del territorio.

Para promocionar la apertura de las instalaciones, funcionarios estadounidenses publicaron en redes sociales imágenes de caimanes con gorras del ICE. El Partido Republicano de Florida vende ropa y fundas para latas de cerveza con temática de caimanes.

Merchandising de Aligator Alcatraz vendido por el Partido Republicano de Florida.

Merchandising de Aligator Alcatraz vendido por el Partido Republicano de Florida. Partido Republicano de Florida.

Sin embargo, la apertura de esta cárcel también ha provocado críticas, no solo de activistas por los derechos de los inmigrantes y ecologistas, sino también de miembros de la comunidad indígena de ese estado como los Miccosukee y Seminole, que la consideran una amenaza para sus tierras sagradas.

Precisamente, grupos ecologistas protestaron este martes cerca del centro de detención a la misma hora en la que Trump visitó el lugar para denunciar que la celeridad con la que se erigió la infraestructura es incompatible con el cumplimiento de las leyes ambientales.

Fotografía publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención.

Fotografía publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención. Efe