Migrantes suben a un avión militar estadounidense en uno de los vuelos de deportación llevados a cabo por la Administración Trump.

Migrantes suben a un avión militar estadounidense en uno de los vuelos de deportación llevados a cabo por la Administración Trump. Reuters

EEUU

Trump continúa con las deportaciones: un avión con 131 "migrantes ilegales asiáticos" despega hacia Uzbekistán

En el vuelo viajan personas indocumentadas de Kirguistán, Kazajstán y Uzbekistán tras un acuerdo entre Trump y presidente de este último país, Shavkat Mirziyoyev.

Más información: Estos son los países con más deportaciones en Estados Unidos: son los que acumulan más redadas del ICE

Publicada
Actualizada

Donald Trump continúa con las deportaciones de personas indocumentadas en EEUU. Un avión con 131 "migrantes ilegales" abordo, originarios de Asia Central, está en camino desde Estados Unidos a Uzbekistán tras un acuerdo negociado entre ambos gobiernos para llevar a cabo esta deportación, según informa la cadena estadounidense Fox News.

En el vuelo viajan personas de Kirguistán, Kazajstán y Uzbekistán, y está siendo fletado por el gobierno de este último país tras un acuerdo con la Administración Trump en el que acepta a estos ciudadanos indocumentados.

El acuerdo "subraya la profunda cooperación en materia de seguridad entre nuestras naciones y establece un estándar para las alianzas estadounidenses", asegura el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

"Felicitamos al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, por su liderazgo al enviar un vuelo para repatriar a 131 inmigrantes ilegales a su país de origen", ha declarado la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un comunicado. "Esperamos seguir colaborando con Uzbekistán para fortalecer nuestra seguridad mutua y defender el Estado de derecho".

Este acuerdo sigue la línea de los pactos firmados entre el magnate republicano y países como Colombia y El Salvador. Nayib Bukele, presidente salvadoreño, no solo aceptó a sus propios nacionales, sino también a migrantes venezolanos y a ciudadanos de otros países que les aceptaran. Muchos de ellos fueron ingresados en la famosa megacárcel de este país al ser considerados "pandilleros".

Por estas medidas en materia de inmigración, Trump se ha visto envuelto en diferentes periplos judiciales, ya que las deportaciones hacia El Salvador las hizo ignorando la orden de un juez. La opinión pública también las rechaza.