Agentes de la policía neoyorquina en la Universidad de Columbia.

Agentes de la policía neoyorquina en la Universidad de Columbia. Caitlin Ochs Reuters

EEUU

Irán, feliz por las protestas universitarias: "Hezbolá tiene más presencia en EEUU que en el Líbano"

Yemen e Irán ofrecen la posibilidad a los estudiantes expulsados por las protestas propalestinas de terminar sus estudios en sus instituciones.

7 mayo, 2024 02:34

Mientras los estudiantes universitarios de Columbia y el resto de EEUU protestan contra el 'genocidio' en Gaza, algunos centros educativos de Oriente Medio han comenzado a ofrecer a los individuos expulsados y a los académicos involucrados en las manifestaciones la posibilidad de matricularse para terminar sus estudios o trabajar en sus instituciones.

El Consejo de la Universidad de Saná, por ejemplo, ha declarado sentir "admiración profunda y aprecio por la noble postura humanitaria y el levantamiento ético iniciado por estudiantes y académicos en universidades alrededor del mundo". Según la universidad de la capital de Yemen, estos individuos han demostrado "una valentía inquebrantable", habiendo restaurado "la humanidad" a la sociedad y "despertado la conciencia moral frente a los horribles crímenes de guerra y el genocidio" cometido por Israel, al que califican como "neonazi". 

La Universidad de Saná abre sus puertas en todas las especialidades con la intención de "recibir con el mayor aprecio, honor y respeto" en solidaridad con las acciones de estos 'valientes' individuos –académicos y estudiantes– que han sido "despedidos injustamente de sus instituciones". Cabe destacar que la Universidad de Saná está en un territorio controlado por los hutíes, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y el Reino Unido debido a sus ataques a barcos en la región del Mar Rojo en los últimos meses.

Foad Izadi, profesor en la Universidad de Teherán, graduado de las universidades de Houston y de Louisiana, compartió en una entrevista transmitida en el canal estatal iraní: "Nuestros grupos de Hezbolá en Estados Unidos son mucho más grandes que los que tenemos en Líbano". Describe al país de la administración de Biden como el "gran Satanás", aclarando que es su principal enemigo. Cree que existe un mayor potencial en que se repita en Estados Unidos lo que la República Islámica hizo en Líbano en los años ochenta. 

Izadi afirma que Irán está viviendo con satisfacción las protestas propalestinas en la universidad estadounidense, pero que esto "no ha de terminar aquí". El profesor está seguro que "estos [estudiantes estadounidenses] son de nuestro equipo", por lo que en una confrontación entre Irán y Estados Unidos sabe que "apoyarían a Irán y se puede repetir en Estados Unidos lo que hicimos en Líbano". 

[Hamás envía una delegación a El Cairo con "espíritu positivo" para negociar un alto el fuego]

Mohammad Moazeni, presidente de la Universidad de Shiraz -en la provincia de Fars en Irán-, anunció en el canal estatal de televisión iraní que "los estudiantes y profesores [tanto estadounidenses como europeos] que hayan sido expulsados o advertidos de expulsión pueden continuar sus estudios en la Universidad de Shiraz, y posiblemente en otras universidades en Shiraz, como también en la provincia de Fars", no obstante la prohibiciones de viajar emitidas contra la nación persa, comunica Iran International

Argumentó que lo que está pasando en Gaza revela la verdadera naturaleza del occidente, lo que apoya todavía más el mensaje de la Revolución Islámica de 1979, según informa Fox. El Líder Supremo Alí Jamenei incluso publicó en X que "la reputación de Israel y Estados Unidos ha sido arruinada".