Donald Trump en su Club Internacional de Golf Trump en West Palm Beach.

Donald Trump en su Club Internacional de Golf Trump en West Palm Beach. Reuters

EEUU

Donald Trump paga la fianza de 175 millones de dólares en su caso de fraude civil en Nueva York

Con el pago de la fianza, Trump evita la incautación de sus propiedades y activos, a la espera de que se resuelva su apelación. 

2 abril, 2024 03:48
Agencias

Donald Trump pagó el lunes una fianza de 175 millones de dólares en su caso de fraude civil en Nueva York, evitando así las incautaciones de activos por parte de autoridades estatales que podrían haber obstaculizado el imperio empresarial del expresidente estadounidense.

El republicano Trump, que se enfrentará al demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses de noviembre, fue declarado responsable el 16 de febrero de inflar fraudulentamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para obtener mejores condiciones de préstamos y seguros.

En un principio, Trump debía pagar una fianza por 454 millones de dólares, pero el 25 de marzo un tribunal de apelaciones suspendió la ejecución de la sentencia del juez Arthur Engoron con la condición de que Trump pagara la suma menor en un plazo de 10 días.

[La matriz de Truth Social, la red social de Donald Trump, se desploma en bolsa al sufrir pérdidas en 2023]

Según Reuters, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones escuchará la apelación de Trump sobre el fondo. El fallo del tribunal de apelaciones que redujo la fianza no es una indicación de qué decidirá finalmente el panel.

El pago de la fianza impide que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, inicie las medidas legales para incautar las propiedades de Trump, incluida la Trump Tower, su complejo turístico y campo de golf de 370 acres en Westchester y su propiedad Mar-a-Lago en Florida.

El expresidente ha negado haber actuado mal y ha dicho que el caso es una caza de brujas política por parte de James, un demócrata que lo demandó en 2022.

En una orden de 92 páginas, el juez Engoron describió cómo Trump ordenó a los agentes que cambiaran los valores de sus propiedades para llegar al patrimonio neto deseado durante una década antes de su entrada a la política.

[El polémico vídeo de Biden publicado por Trump: maniatado y amordazado en una camioneta]

El caso es parte de la vorágine de juicios a los que se enfrenta Trump, incluido un juicio penal en Nueva York que comenzará el 15 de abril por el presunto soborno a la actriz porno, Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. En ese caso, el expresidente también se ha declarado inocente.

Entre el resto de diligencias pendientes, también están las dos acusaciones por intentar revertir su derrota electoral de 2020 ante Biden y otro por el mal manejo de documentos clasificados.

Estos se han visto sumidos en retrasos y es posible que no vayan a juicio antes de las elecciones de noviembre. Trump se ha declarado inocente en todos ellos.