Samantha Woll.

Samantha Woll. Twitter

EEUU

Samantha Woll, la líder asesinada de una sinagoga de Detroit que quiso unir a musulmanes y judíos

"No se ha compartido ninguna evidencia que indique que se trató de un acto dirigido motivado por el antisemitismo", dijo la Federación Judía de Detroit.

23 octubre, 2023 03:03

La presidenta de la sinagoga Isaac Agree Downtown en Detroit (Estados Unidos), Samantha Woll, fue encontrada muerta frente a su casa en el barrio de Lafayette Park a las 6:30 de la mañana del sábado, tras recibir varias puñaladas. Tenía 40 años, era asesora de políticos, activista demócrata y prominente líder laica judía en la ciudad. 

"Sam era la persona más amable que he conocido", escribió la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, "Ella estaba impulsada por su amor sincero por su comunidad, estado y país". En particular, destacó su papel en la cofundación del Foro Judío-Musulmán de Detroit. "Al extender su mano y crear un espacio para la conexión entre musulmanes y judíos, ella ha ejemplificado los valores de sanar al mundo", asegura la comunidad.

Las autoridades locales no declararon indicios de una conexión con los acontecimientos actuales entre Israel y Hamás, un tema sobre el que los líderes judíos de la Liga Antidifamación en Michigan se han manifestado instando "a la comunidad a que se abstenga de especular y permita que las autoridades recopilen hechos". "No se conocen amenazas a la comunidad en este momento", dijo la Federación Judía de Detroit en una alerta a la comunidad. "No se ha compartido ninguna evidencia que indique que se trató de un acto dirigido motivado por el antisemitismo".

Woll, además de presidir la sinagoga, encabezaba la ampliación de la misma para renovar la comunidad judía de su ciudad, participó en Hillel de la Universidad de Michigan, como copresidenta del Programa de Liderazgo Joven ACCESS Detroit del Comité Judío Estadounidense y formó parte de la junta directiva de la Sociedad Histórica Judía de Michigan.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, recordó haber dedicado la reconstruida sinagoga del centro, un proyecto de 6 millones de dólares, a Woll en agosto. "Hace apenas unas semanas, compartí un día de alegría con Sam en la dedicación de la recientemente renovada Sinagoga del Centro", dijo en un comunicado, "Fue un proyecto que lideró exitosamente con gran orgullo y entusiasmo".

La sinagoga -fundada en 1921- era uno de los dos únicos centros de culto judío que quedaban en la ciudad. Woll pretendió convertir el templo en 'un lugar de renacimiento judío', tal y como sus antepasados se asentaron en la ciudad pretendía que poco a poco se convirtiera en un efecto llamada para nuevos fieles. "El reunirse para construir y renovar un espacio físico también ha sido un acto muy espiritual, de manera similar a la construcción del Templo en los tiempos bíblicos", dijo Woll en la inauguración.

También desarrollaba un papel político importante: trabajó para la representante federal Elissa Slotkin, demócrata judía que ahora se postula para el Senado, y en la campaña del año pasado de reelección de Dana Nessel, fiscal general judía de Michigan. Ambas figuras expresaron su pésame por la muerte de Woll en sus redes sociales. "Dedicó su corta vida a construir entendimiento entre religiones, trayendo luz frente a la oscuridad", dijo Nessel.

Hannah Lindow, que fue portavoz de Slotkin cuando Woll trabajaba para la congresista, asegura que "agradece haber conocido su inmensa amabilidad y profunda dedicación al servicio".