El expresidente Donald Trump y su mujer Melania antes de votar este martes.

El expresidente Donald Trump y su mujer Melania antes de votar este martes. Efe

EEUU MIDTERM

Trump podría anunciar su candidatura el próximo martes: "Recuperaremos la Casa Blanca"

El magnate sugiere que el 15 de noviembre confirmará desde Mar-a-Lago que se presentará para volver a presidir Estados Unidos en 2024.

8 noviembre, 2022 08:09

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump hará el próximo martes un "gran anuncio" desde su residencia en Florida, en Mar-a-Lago. El magnate, que se ha volcado en la campaña hacia las elecciones legislativas de este 8 de noviembre, las conocidas como midterm, lleva días sugiriendo que será candidato a la Casa Blanca en 2024.

Tradicionalmente, las midterm benefician al partido que aspira a gobernar y no al que ostenta el poder en Washington. Aunque los sondeos no esclarecen que esto vaya a ser así, al menos de forma rotunda, Trump confía en que los comicios de este martes sean el trampolín hacia su regreso, ajeno a los escándalos que le persiguen, principalmente el asalto al Capitolio, del que es señalado como hostigador.

[DeSantis convierte las 'midterms' en unas primarias: disputará a Trump el liderazgo]

Entiende Trump que estas elecciones de medio mandato le darán la razón. La mayor parte de candidatos republicanos para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado niegan el resultado de 2020 que dio la victoria a Joe Biden y difunden en sus actos cada una de las mentiras con las que Trump trata de hacer ver que hay una conspiración contra él.

Donald Trump sugiere que anunciará su candidatura presidencial el 15 de noviembre Efe

Este domingo, en un acto en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, Trump engañó a todos los congregados sosteniendo sin titubeo que se ha presentado dos veces a unas elecciones y dos veces ha "ganado". Los tribunales tumbaron una tras otra todas las pruebas que los republicanos presentaron tratando de justificar un fraude, sin contar con revelaciones posteriores que evidencian que fue Trump quien trató de manipular la voluntad de los estadounidenses, llegando a amenazar de muerte a altos cargos.

[La economía de EEUU se la juega: el triunfo republicano en las 'midterm' dejará a Biden sin margen fiscal ante la Fed]

"Este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y lo más importante: en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó Trump este lunes en Dayton, Ohio, donde ante miles de fieles marcó en rojo el 15 de noviembre para ese "gran anuncio".

Biden augura el "caos"

Es una fecha prudente para que las midterm se hayan esclarecido. Diferencia horaria aparte, cada estado tiene sus particularidades en el conteo. En las presidenciales de 2020 se tardó cuatro días en poder dar a Biden como ganador. Tras el asalto al Capitolio y sucesos posteriores, como el allanamiento a la casa de Nancy Pelosi en San Francisco y la agresión a su marido, se teme además que haya episodios violentos durante y tras la votación.

[Se acerca un 'invierno republicano' en Ucrania: EEUU podría reducir su apoyo tras las 'midterms']

En los últimos días, varias agencias gubernamentales, incluido el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, han advertido de un número de amenazas sin precedentes que anticipan unos comicios accidentados -han detectado "esfuerzos reales o percibidos para suprimir el acceso al voto"-, y pasados éstos, hasta 90 días para no bajar la guardia ante la posibilidad de acciones de extremistas.

Biden auguró la semana pasada que Estados Unidos se encaminará al "caos" si ganan los republicanos y lanzó una advertencia a todos sus compatriotas: "No demos la democracia por sentada"