Donald Trump, este sábado con Tudor Dixon, candidata a gobernadora de Michigan.

Donald Trump, este sábado con Tudor Dixon, candidata a gobernadora de Michigan. Dieu-Nalio Chery Reuters

EEUU

La mayoría de los candidatos republicanos en las 'midterm' niega el resultado electoral de 2020

Las legislativas de noviembre "envenenarán" la carrera a la Casa Blanca. Donald Trump las concibe como un trampolín para regresar. 

6 octubre, 2022 14:40

Donald Trump ya ha ganado una batalla en las midterm. Una mayoría de los candidatos republicanos que se presentan a las elecciones legislativas que se celebran el 8 de noviembre en Estados Unidos niega el resultado de 2020 que llevó a la Casa Blanca a Joe Biden.

Un minucioso trabajo de The Washington Post concluye que al menos 299 de los aspirantes a un asiento en la Cámara de Representantes y el Senado, entre otros altos cargos, han cuando menos cuestionado la limpieza de los comicios, en línea con el discurso del derrotado Trump.

[La nueva biografía de Trump: quiso despedir a Ivanka y obstruía los retretes con documentos]

The Post ha cruzado los nombres de estos políticos con la proyección de resultados en sus respectivos territorios y resuelve que también una mayoría de ellos, 174 en concreto, probablemente ganará, y que otros 51 van a disputar la victoria a su rival demócrata. 

Explica el prestigioso periódico que las implicaciones de este escenario serán muy relevantes y duraderas, "envenenando" la elección del próximo presidente de Estados Unidos no sólo por el altavoz que proporcionará el puesto a estos trumpistas, también por su papel en algunos casos para la supervisión del proceso. 

"No tendremos una elección justa"

Trump sigue afirmando que es víctima de un fraude. Se negaba a abandonar el poder y como se ha sabido más tarde alentó las protestas que acabaron con el asalto al Capitolio en enero de 2021. Sus afirmaciones han sido repetidas veces desestimadas por los tribunales.

Una de las dudas tras la tormentosa salida de Trump del poder residía en si el Partido Republicano pasaría página para regresar a líderes conservadores convencionales o ataría su destino al presidente saliente y sus formas. Llegado el ecuador del mandato la incógnita ha quedado despejada. 

Este miércoles, Trump intervino en un acto político en Miami (Florida), donde se presentó como afectado por una "cacería de brujas", en referencia también al registro de su residencia Mar-a-Lago, donde el FBI encontró 11.000 documentos oficiales, entre ellos 100 clasificados que nunca debieron salir de Washington.

"No creo que volvamos a tener una elección justa", alertó Trump a la multitud. El sábado, el magnate hizo campaña en Warren, Michigan, a favor de tres candidatos, todos ellos negacionistas: Tudor Dixon para gobernadora, Matthew DePerno para fiscal general y Kristina Karamo para secretaria de estado.