El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en una comparecencia en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en una comparecencia en la Casa Blanca. Jim Lo Scalzo Efe

EEUU

La Casa Blanca asegura que Joe Biden "no estaba al tanto" del registro en la mansión de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos ha acusado a su antecesor de "buscar el poder y dividir": "Derriba en lugar de edificar".

9 agosto, 2022 21:51

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha salido al paso de las acusaciones de dirigentes republicanos, principalmente del expresidente Donald Trump, asegurando que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "no fue informado" del registro en la residencia de Mar-a-Lago y que el Departamento de Justicia trabaja de forma independiente. "No estaba al tanto", ha insistido y zanjado.

Biden ha criticado este martes a quienes "buscan el poder" incluso a costa de la unidad, en referencia a Trump. El FBI ha registrado su mansión en Palm Beach y Trump ha asegurado que se trata de una persecución para lastrar sus aspiraciones para volver a la Casa Blanca en 2024.

Biden ha comparecido en la Casa Blanca para firmar la concesión de 52.700 millones de dólares para impulsar chips 'made in USA' en un contexto de tensión con China a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Biden no ha perdido la ocasión de señalar a Trump, aunque sin una mención explícita.

[¿Puede la investigación del FBI inhabilitar a Donald Trump para ser presidente de EEUU de nuevo?]

"Sabemos que hay quienes se centran más en buscar el poder", ha dicho Biden, señalando "a los que buscan la división" y a "los que derriban en lugar de edificar". Además de a Trump, es probable que el presidente estuviera pensando también en los dirigentes republicanos que han salido en defensa del magnate y de su teoría sobre una conspiración.

El tema central de la actualidad en Estados Unidos eran China, Taiwán y Pelosi hasta que el FBI irrumpió este lunes en Mar-a-Lago, en el sureste de Florida, con orden judicial en busca de material oficial, se desconoce si clasificado, que Trump se habría llegado consigo cuando abandonó la Casa Blanca en un total de 15 cajas.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", ha escrito Trump en Truth, la red social hecha a su medida tras ser expulsado de Twitter y Facebook.

"Lo que Nixon intentó..."

A Trump le han seguido numerosos miembros del Partido Republicano, que se han encargado de dar altavoz y legitimidad a la protesta del expresidente. "Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros", ha sostenido en un vídeo el senador Marco Rubio.

"Enviar a 30 agentes del FBI a una redada como esta -ha añadido- solo tiene un propósito y es tratar de dañar e intimidar políticamente a sus oponentes políticos. De eso se trata todo esto". Rubio ha señalado además al fiscal general, Merrick Garland, y el director general del FBI, Christopher Wray.

[Los Cheney se 'inmolan' políticamente para luchar contra las mentiras de Donald Trump]

El también senador Ted Cruz se ha expresado en los mismos términos: "La redada no tiene precedentes; es corrupta y un abuso de poder. Lo que Nixon intentó hacer, Biden lo ha implementado ahora: ha armado completamente al Departamento de Justicia y al FBI para apuntar a sus enemigos políticos".

Por manifestaciones como la de Trump pero también por las de Rubio o Cruz, entre otros, se esperaba que Biden dedicara algunas palabras en su primera reacción pública tras el registro, si bien no haya mencionado a Trump y haya preferido centrar su discurso en los chips, el asunto que ocupaba su aparición.