La congresista Marjorie Taylor Greene.

La congresista Marjorie Taylor Greene. Reuters

EEUU

La congresista antivacunas que confunde la 'Gestapo' con el 'gazpacho' para atacar a Nancy Pelosi

Marjorie Taylor Greene, seguidora de las teorías de Qanon, dijo que la presidenta del Congreso tenía una "policía del gazpacho" que espía los miembros de la cámara.

10 febrero, 2022 08:26

Marjorie Taylor Greene, congresista republicana elegida por Georgia tras las últimas elecciones, ha acusado este miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de tener una "policía del gazpacho" que espía a los miembros del Congreso. La congresista quería referirse a la policía Gestapo, de la Alemania nazi, pero terminó confundiéndose y hablando de la popular sopa española.

"No sólo tenemos la cárcel de Washington D. C. que es el Gulag, sino que también tenemos a la policía del gazpacho de Nancy Pelosi espiando a los miembros del Congreso, espiando el trabajo legislativo que hacemos, espiando a nuestro personal y espiando a los ciudadanos estadounidenses que quieren venir a hablar con sus representantes", dijo Greene durante una entrevista con Dan Ball en Real America, programa del canal de televisión de extrema derecha One America News Network. "Este Gobierno se ha convertido en algo que nunca debería haber sido, y es hora de que termine", zanjó.

Greene hacía este comentario un día después de que el representante de su partido por Texas Troy Nehls dijera en Twitter que la Policía del Capitolio entró en noviembre en su despacho y "fotografió material confidencial". La Policía del Capitolio ha negado sus acusaciones y explicado que solo siguió el protocolo de seguridad establecido cuando un despacho de un congresista está con la puerta abierta.

Inmediatamente las redes se hicieron eco de las declaraciones y el gazpacho terminó siendo tendencia en Twitter, resultado de las burlas de miles de usuarios. El chef José Andrés se unió a la polémica y en su cuenta de Twitter afirmó que él era el creador de la policía del gazpacho, "en 1993, para asegurarme de que nadie le pone tabasco o jalapeños a mí adorada sopa". "Por favor, no culpes a nadie más ello... pásate a tomar una copa de vino cuando quieras. No olvides tu mascarilla y la tarjeta de vacunación", ha rematado el chef, en referencia a las protestas de la congresista por la vacunación y las medidas de protección contra la Covid.

La congresista republicana es una seguidora de Qanon, una organización de conspiranóicos admiradores de Trump, que utiliza internet para difundir sus teorías delirantes.  Entre ellas está la de que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump, o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter.

En noviembre pasado, los seguidores de Qanon se reunieron en Dallas a la espera de la resurrección de John Kennedy Jr., hijo del expresidente John F. Kennedy, que murió en 1999 en un accidente de avión. Según su tesis, la muerte de Kennedy Jr se trató de un montaje y, ese día, el hijo del expresidente reaparecería para presentarse a las elecciones de 2024 en la misma papeleta que Donald Trump. Donald Trump se convertiría entonces en "rey entre reyes".

Tras la difusión masiva en redes, la congresista se sumó a los tuits y, con cierto sentido de humor, replicó que "no habrá sopa para los que espían ilegalmente a los miembros del Congreso, pero serán encerrados en el 'goulash'", escribió, utilizando el nombre de un plato típico húngaro para referirse a los Gulag, los campos de concentración soviéticos.