Joe Biden durante la cumbre virtual que ha mantenido con Vladimir Putin (al fondo de la imagen).

Joe Biden durante la cumbre virtual que ha mantenido con Vladimir Putin (al fondo de la imagen). Reuters

EEUU GEOPOLÍTICA

Biden endurece el tono con Putin: "Habrá fuertes medidas económicas" si vuelve a invadir Ucrania

El presidente de EEUU expresó "las profundas preocupaciones" de Washington "y sus aliados europeos" por la escalada militar rusa en Ucrania.

8 diciembre, 2021 06:51
Lola Serrano Ernesto Zapata

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, amenazó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si vuelve a atacar Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia".

En una cumbre que ambos mantuvieron mediante videoconferencia, Biden "expresó las profundas preocupaciones de EEUU y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita. Biden dejó claro que "Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar".

Putin respondió al mandatario estadounidense que es la OTAN, y no Rusia, la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania, tal y como informó el Kremlin a través de su despacho oficial.

El man datario ruso aseguró que su país "está seriamente interesado en obtener garantías confiables, plasmadas jurídicamente, que excluyan la ampliación de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armamento ofensivo en países vecinos de Rusia".

El jefe del Kremlin considera una línea roja inasumible el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica. Y además acusó a Kiev de haber adoptado una "línea destructiva" dirigida al "desmantelamiento total" de los Acuerdos de paz de Minsk y de lo acordado en las reuniones en el formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania). 

Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas manipulando un arma en Donetsk.

Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas manipulando un arma en Donetsk. Reuters

Putin insistió en que el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk de 2015 son "la base indiscutible para una solución pacífica" para el conflicto. En ese sentido, expresó su "seria preocupación por las acciones provocadoras de Kiev contra el Donbás", escenario desde 2014 de un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y Moscú.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. 

Más que sanciones económicas

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque en la zona. En esas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, según la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.

Una de las amenazas esgrimidas por Washington contra Moscú es la que tiene que ver con el futuro del gasoducto Nord Stream 2, con el que Rusia pretende transportar gas a Alemania a través del mar Báltico, y que estará en juego si Putin decide finalmente invadir el país vecino.

Operarios trabajando en la creación del polémico gasoducto NordStream 2.

Operarios trabajando en la creación del polémico gasoducto NordStream 2. Anton Vaganov Reuters

"Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania", dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una rueda de prensa después de la cumbre ruso-americana. 

Además, EEUU planea tomar medidas más duras que en 2014, cuando Moscú invadió la península ucraniana de Crimea, en caso de que Rusia vuelva a atacar Ucrania.

"El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora", aseguró Sullivan en la rueda de prensa que concedió al término de la cumbre.

Además, EEUU "proporcionaría aún más materiales defensivos a los ucranianos" y "fortalecería a sus aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales como respuesta a una escalada" militar de Rusia.

Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, atiende a los medios tras la cumbre de Biden y Putin.

Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, atiende a los medios tras la cumbre de Biden y Putin. Reuters

Ucrania, agradecida a EEUU

Ucrania ha agradecido el apoyo de Biden en las conversaciones que está manteniendo con el Kremlin y ha instado a Rusia a utilizar medios diplomáticos para aliviar las tensiones regionales, tal y como ha declarado este martes un asesor del jefe de gabinete del presidente Vladimir Zelensky.

El mandatario estadounidense reiteró su "apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia". 

En las primeras declaraciones oficiales de Kiev, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijail Podolyak, trasladó a través de un comunicado su agradecimiento "al presidente Biden por su inquebrantable apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

"Apoyamos el llamamiento del presidente de EEUU al líder ruso para que vuelva a los instrumentos diplomáticos y garantice la desescalada en nuestra región. Seguiremos coordinándonos con EEUU para lograr resultados concretos en beneficio de Ucrania", añade la nota.

Otros asuntos

EEUU cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados y Kiev calcula que el momento más probable para que se produzca esa nueva agresión sería a finales de enero de 2022.

Moscú "planea una ofensiva militar contra Ucrania a comienzos de 2022 con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera", señalaron los servicios de inteligencia estadounidenses al diario The Washington Post. Rusia habría estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas a pesar de la creciente inquietud y alerta por parte de Washington y Kiev.

Vladimir Putin.

Vladimir Putin. Reuters

Durante la cumbre virtual de este martes Biden y Putin trataron también el tema del diálogo bilateral, algo que consideran cada vez más necesario para lograr una estabilidad estratégica en términos geopolíticos. Otro de los asuntos que ambos mandatarios pusieron sobre la mesa fue el de los ciberataques con ransomware, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Tampoco faltó el análisis internacional en un plano más amplio, tocando "temas regionales como Irán", en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que EEUU se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.

En definitiva, fue un encuentro frío entre los dos líderes mundiales. Una videollamada larga (y de larga distancia) tras la que queda claro que la relación entre Biden y Putin es mucho más distante y desconfiada que la que intentó implantar su predecesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump. Hace años que acabó la 'Guerra Fría', pero la pandemia conduce a encuentros virtuales y el siglo XXI nos lleva hacia 'guerras híbridas'. La cumbre virtual entre Biden y Putin había generado mucha expectación pero una vez concluida no ha irradiado mucha información.