Putin saluda a Biden desde su despacho presidencial.

Putin saluda a Biden desde su despacho presidencial. Reuters

EEUU

Biden no incluye a España en su ronda de consultas tras su conversación virtual con Putin

El presidente de EEUU ha advertido a Moscú de que habrá graves consecuencias si se produce una invasión rusa en Ucrania.

7 diciembre, 2021 19:31

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, concluyeron este martes su cumbre virtual centrada en la tensión en torno a Ucrania, tras poco más de dos horas de conversaciones de las que, hasta ahora, no han transcendido muchos detalles.

Biden llamó este martes a los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido con el objetivo de poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversación con Putin, sobre todo en lo relativo a Ucrania. Entre sus interlocutares han estado el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primeros ministro de Italia, Mario Draghi; y el de Reino Unido, Boris Johnson. Sin embargo, el presidente estadounidense no ha incluido a Pedro Sánchez en su ronda de contactos y el Gobierno de España ha quedado al margen de las conversaciones.

Durante la conversación con Putin Biden amenazó este martes a su homólogo ruso con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si ataca Ucrania. Y le conminó a rebajar las tensiones y "volver a la diplomacia", informó la Casa Blanca después de una cumbre virtual bilateral entre ambos mandatarios. 

El líder ruso ha propuesto a la OTAN un pacto de seguridad para evitar el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, mientras que su homólogo estadounidense ha advertido a Moscú de las graves consecuencias a las que se enfrentaría en caso de que Moscú invada el país vecino.

En las primeras imágenes divulgadas por el Kremlin se ve a Putin saludando con la mano a Joe Biden desde su residencia de invierno en Sochi (situada en el mar Negro). "Le saludo, Sr. presidente", dijo Putin sentado frente a una gran pantalla. A continuación cedió la palabra al mandatario estadounidense. "Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20 y espero que nos veamos la próxima vez en persona", manifestó Biden.

Ambos líderes sólo se han reunido una vez, en junio pasado durante una cumbre en Ginebra. El Kremlin anunció este martes que no esperaba "avances" de esta cumbre virtual. "No hay que esperar avances, es una conversación de trabajo en un período complicado", dijo Dimitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó, no obstante, que el hecho de que ambos presidentes se sienten a hablar en las condiciones actuales ya es una buena señal. Afirmó que Putin siempre ha abogado por unas relaciones "predecibles" con EEUU, pero tiene sus "líneas rojas". En ese sentido, recordó que Biden había señalado recientemente que no tenía intención de reconocer ningunas "líneas rojas". 

"Ese tema, entre otros más, será abordado (en la cumbre virtual entre los presidentes)", adelantó.

Tras el encuentro ya se sabe que la Casa Blanca se plantea poner en marcha un paquete de fuertes sanciones económicas con el respaldo de sus socios europeos y la propia Ucrania. El objetivo es disuadir a Putin de un eventual ataque. Estas sanciones podrían incluir, según la cadena CNN, nuevas restricciones contra el círculo cercano del presidente ruso y el sector energético, además de una potencial "opción nuclear", que sería desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift.

Biden habría advertido asimismo a Putin de que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas "adicionales", en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania, según apuntaba el pasado lunes un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

El mandatario ruso, por su parte, ha planteado a Biden garantías legalmente vinculantes y le habría pedido que la OTAN no se expanda más hacia Rusia, es decir a Ucrania y Georgia. Añadiendo además a esta garantía otro compromiso: que no se despliegue armamento en territorio ucraniano.

Rusia, que intenta darle la vuelta al discurso de Occidente sobre una posible invasión de Ucrania, asegura que tiene todo el derecho a desplegar sus tropas dónde y cuando le plazca. Putin sostiene además que Rusia recibió en su momento el compromiso verbal de que la OTAN no extendería sus tropas hacia el este. Pero hizo todo lo contrario en 1999 y 2004, ignorando "las legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad" entonces y también ahora.

Además de Ucrania, ambos líderes han hablado de las maltrechas relaciones bilaterales y de los acuerdos alcanzados en Ginebra en junio pasado sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad y de la eliminación de obstáculos al trabajo de las legaciones en EEUU y Rusia. Asimismo, estaba previsto que analizaran la situación en torno a Afganistán, Irán, Libia y Siria, así como la pandemia del coronavirus. Aunque poca información se ha trasladado a los medios de comunicación por parte de ambos países al término del encuentro.

Von der Leyen advierte a Moscú

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó este martes que la Unión Europea aprobará nuevas sanciones contra Rusia si decide invadir Ucrania. "La UE responderá de forma apropiada a cualquier agresión adicional, incluyendo incumplimientos del derecho internacional o cualquier otra acción maliciosa que vaya en contra de nosotros o de nuestros vecinos, incluida Ucrania", dijo Von der Leyen en un discurso frente a los embajadores ante la UE de los Estados miembros.

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, esa respuesta consistirá en "una ampliación de los regímenes de sanciones existentes" y en "medidas restrictivas adicionales", que la UE aprobará "en coordinación" con sus socios internacionales. Von der Leyen lanzó esta advertencia a Moscú el mismo día en que el presidente de EEUU, Joe Biden, celebraba su cumbre virtual con Putin para tratar la cuestión de Ucrania a través de una videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Los servicios de inteligencia estadounidenses calculan que Moscú tiene desplegados en la frontera con Ucrania unos 70.000 soldados con equipamiento y artillería porque estaría preparando un ataque que podría llegar a principios de 2022, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

"Preferiríamos colaborar de forma constructiva con Moscú, pero eso depende de ellos. Actualmente, son las decisiones deliberadas y las acciones agresivas de Rusia las que continúan desestabilizando la seguridad en Europa", manifestó Von der Leyen.