El conteo de votos eln Atlanta, Georgia.

El conteo de votos eln Atlanta, Georgia. Reuters

EEUU

Esta es la situación y así puede evolucionar en los siete estados clave

Las próximas horas serán decisivas para determinar si Joe Biden se confirma como ganador de las elecciones de EEUU. 

5 noviembre, 2020 09:18

Noticias relacionadas

Son siete los estados clave en las elecciones de Estados Unidos, que pueden valer la presidencia: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. Joe Biden ya fue declarado oficialmente ganador en Wisconsin y Michigan. Así esta la situación ahora mismo. 

Nevada

Compromisarios: 6
Situación actual: Biden va ganando por 49,3% contra el 48,7% de Trump y un margen de 8.000 votos. Todos los votos del día de las elecciones han sido contados y queda el recuento del voto por correo. Las autoridades dijeron que los resultados se darían a conocer alrededor del mediodía del jueves (esta tarde en España).
Posible desenlace: Victoria demócrata. El voto por correo es de tendencia demócrata, por lo que Joe Biden podría afianzar su posición. 

Arizona

Compromisarios: 11
Situación actual: Contados 83% de los votos, Biden lidera con un 50,7% frente al 47,9% de Trump y cerca de 80.000 votos de diferencia. El condado de Maricopa, uno de los más poblados, sigue contando los votos y ya ha aplazado por dos veces el anuncio de los resultados.
Posible desenlace: Victoria demócrata. Pese a que Trump ha venido recortando distancias, la tendencia lleva a creer en una victoria demócrata.

Wisconsin

Compromisarios: 10
Situación actual: Biden fue declarado ganador, con un 49,4% de los votos, contra el 48,8% de Trump, un margen de 0,6 puntos porcentuales, con más del 98% de los votos contados.
A tener en cuenta: La ley de Wisconsin permite un recuento de votos cuando el margen del candidato principal es inferior al 1%, y la campaña de Trump dijo que lo solicitaría.

Michigan

Compromisarios: 16
Situación actual: Biden fue declarado ganador, 50,3% de los votos frente al 48,1% del candidato republicano. Se trata de un margen de 1,8 puntos, con más del 98% de los votos contados.
A tener en cuenta: Antes de que terminara el recuento de votos en el estado, el equipo de Trump anunció que había interpuesto una demanda judicial para detener el conteo de votos por lo que llamó de "transparencia insuficiente en el proceso".

Pensilvania

Compromisarios: 20
Situación actual: Trump lidera con un 50,7% contra el 48,1% de Biden, con el 89% de los votos contados y 164.414 votos de margen.
Posible desenlace: Dudoso. La mayoría de los votos que aún se están contando están en los condados donde Biden va por delante, incluido Filadelfia, el condado más poblado del estado, donde Biden lidera en aproximadamente 60%, y Allegheny, que Biden lidera por más de 10% y que incluye la ciudad de Pittsburgh. Pero hay muchos votos pendientes en docenas de condados más pequeños que se inclinan por Trump. Las autoridades esperan contar la mayoría de los votos antes del viernes.

Georgia

Compromisarios: 16
Situación actual: Trump va por delante con un 49,6% contra el 49,1% de Biden, con el 95% de los votos contados y cerca de 23.000 votos de margen.
Posible desenlace: Victoria demócrata. Muchos de los votos que aún están llegando se encuentran en los suburbios de Atlanta y otros condados populosos que han estado votando por Biden. El demócrata debe ganar alrededor del 60% de los votos que quedan por salir. 

Carolina del Norte

Compromisarios: 15
Situación actual: Trump adelanta a Biden por dos puntos: 50,1% frente al 48,7% y casi 82.000 votos de diferencia y un 95% del voto escrutado.
Posible desenlace: Victoria republicana. Biden necesitaría ganar aproximadamente dos tercios del resto para salir adelante. Las papeletas recibidas correo, selladas antes del día de las elecciones, se aceptarán hasta el próximo jueves 12 de noviembre.