Las protestas este miércoles después de que Trump pidiera parar el recuento de votos.

Las protestas este miércoles después de que Trump pidiera parar el recuento de votos. EFE

EEUU

Joe Biden será presidente si gana Pensilvania o 2 de los 3 estados en disputa: Arizona, Georgia y Nevada

Los 20 compromisarios de Pensilvania serían suficientes para que Biden ganara y el camino más rápido para la presidencia.

5 noviembre, 2020 06:18

Noticias relacionadas

Tan sólo 17 compromisarios separan a Joe Biden de la presidencia. El candidato demócrata mira ahora a los estados de Georgia, Arizona y Nevada cuyo escrutinio le podría otorgar la victoria. Tras ganar los estados de Michigan y Wisconsin, Biden suma 253 compromisarios frente a los 214 de Trump, en su objetivo de llegar a los 270 que otorgan la victoria. Si logra dos de estos tres estados, la presidencia sería suya.

Pero hay un camino más corto para el demócrata: ganar Pensilvania. De hacerse con la victoria, Biden no necesitaría a ningún otro estado. Los 20 compromisarios de Pensilvania serían suficientes para asegurarle la presidencia, con un total de 273.

Dos puntos lleva Trump de ventaja en este estado, pero Biden está recortando distancias. Según las últimas informaciones de CNN, quedan por contar cerca de 760.000 votos emitidos por correo, 120.000 de los cuales en Filadelfia, donde se conoce que un 70% de los votantes registrados son demócratas, por lo que la ventaja de Biden podría ampliarse en las siguientes horas y garantizarle la presidencia. 

Si no gana Pensilvania, le resta el camino más largo pero no por ello mucho más complicado. Las cuentas también son fáciles de hacer: Arizona suma 11 compromisarios, Nevada, 6 y Georgia, 16, por lo que la combinación de dos de estos estados sería suficiente para que Joe Biden se hiciera con la presidencia de EEUU.

En la mañana de este miércoles, varias proyecciones daban como cierta la victoria de Joe Biden en Arizona. Una de ellas, la de la cadena de televisión Fox News, afín a Donald Trump, que durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy, mantuvo el estado pintado de azul. Sin embargo, la velocidad del escrutinio no ha permitido asegurar con certeza que el estado vaya a ser de los demócratas finalmente.

Las autoridades del estado han informado a lo largo de la noche de que aún hay cerca de 340.000 votos por contar, la mayoría de en los condados de Maricopa y Pima, donde Biden va por delante, pero su margen se ha reducido en las últimas horas. Maricopa es el condado más poblado y su sentido de voto influirá de manera decisiva en todo el estado.

Ahora mismo, con un 86% escrutado, las proyecciones le dan a Biden una ventaja de casi tres puntos. Según la secretaria de estado de Arizona, las papeletas que se están contando ahora son las que se han recibido entre lunes y martes y aún no hay una hora estimada para el final del recuento.

Arizona, bastión republicano, sólo ha elegido a un candidato demócrata por una vez en los últimos 50 años. De confirmarse la victoria de Biden aquí, le faltarían tan sólo 6 compromisarios para garantizar la presidencia.

Seis compromisarios que podría conseguir en Nevada. Las proyecciones le dan la victoria a Biden por un escaso margen de un punto, sin embargo, el estado ha parado el recuento hasta este jueves por la mañana (tarde, en España), así que las atenciones se giran hacia Georgia.

Durante casi toda la jornada electoral, las proyecciones daban la victoria a Donald Trump, pero varios analistas advertían de que el margen republicano era estrecho, sobre todo teniendo en cuenta que, en esos momentos, los condados que quedaban por escrutar eran sobre todo demócratas, como los suburbios de Atalanta.

En efecto, a lo largo de esta noche las distancias entre uno y otro se han ido acortando y, ahora mismo, la situación es de un empate técnico, con menos de un punto de diferencia: Trump lidera con un 49,7% y Biden le sigue con un 49,1%.

Así las cosas, y con 90.000 papeletas sin contar en Georgia, Trump se agarra a su escasa ventaja y ya ha prometido pedir el recuento en el estado, como dijo que iba a hacer en Wisconsin. Si finalmente se hace con la victoria, ya sería casi imposible que la presidencia le escape a Biden.