El presidente de Cuba, Raúl Castro (c).

El presidente de Cuba, Raúl Castro (c). Alexandre Meneghini Reuters

EEUU

EEUU dice que 19 turistas también sufrieron "ataques acústicos" en visitas a Cuba

Esta noticia llega en un momento complicado en la relación entre ambos países, porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 supuestos ataques iguales a 24 de sus funcionarios.

30 enero, 2018 01:44

Estados Unidos ha informado este lunes de que 19 turistas del país en Cuba han registrado desde septiembre los mismos síntomas que los funcionarios que fueron víctimas de supuestos ataques acústicos en la isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

"Desde el 29 de septiembre, 19 ciudadanos estadounidenses han informado de sufrir síntomas similares a los que figuran en la alerta de viaje que emitimos ese día con la petición de no visitar la isla", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Esta noticia llega en un momento muy complicado en la relación entre Cuba y Estados Unidos, porque el Gobierno de Donald Trump acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 supuestos ataques que provocaron daños auditivos a 24 de sus funcionarios en la isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

En realidad, EEUU no sabe con qué está supuestamente atacando Cuba a los diplomáticos EEUU sólo que les provoca daños en los oídos y problemas de salud relacionados con ello.

Una portavoz de Exteriores ha explicado que el Departamento de Estado "no está en posición de evaluar médicamente ni proporcionar consejos médicos individuales, pero alentamos a los que estén preocupados a que lo informen y busquen atención médica".

Por razones "de privacidad", el Gobierno estadounidense no desvelará dónde podrían haber sufrido los supuestos ataques estos turistas que presentan síntomas, ni tampoco qué ciudades han visitado.

Aunque Cuba no ha encontrado pruebas de estos ataques y niega saber algo al respecto, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado mes de septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

La noticia de estos supuestos nuevos ataques llega precisamente en un día en el que una veintena de empresas de Estados Unidos vinculadas al sector del turismo defendieron en La Habana que Cuba es un destino seguro al que los ciudadanos de ese país aún pueden viajar de manera legal, frente a la "confusión", dijeron, creada por las nuevas medidas de Trump.

Estados Unidos cambió a principios de mes su sistema de alertas de viaje y retiró la recomendación de no ir a Cuba emitida el pasado septiembre, tras la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques.

El Departamento de Estado dejó a Cuba fuera de la categoría "no viajar" y la situó en la categoría 3, que agrupa a los países sobre los que se recomienda "reconsiderar el viaje", en la que junto a la isla figuran Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno indicó entonces a la prensa que "la valoración de la situación en la isla no ha cambiado".