Obama y Harry durante la entrevista.

Obama y Harry durante la entrevista. Reuters

EEUU

Obama alerta sobre "la propagación de desinformación en las redes sociales"

Sin mencionar a Trump ha considerado que los políticos deberían tener "cuidado" a la hora de difundir mensajes por esas vías.

27 diciembre, 2017 18:09

Los políticos y otros personajes en posiciones de poder deberían dejar de corroer el discurso civil en las redes sociales y buscar unificar a la sociedad, dijo el expresidente de EEUU Barack Obama en una entrevista realizada por el Príncipe Harry para el programa Today de BBC Radio 4.

Obama no mencionó a su sucesor, Donald Trump, por su nombre, pero dijo que las redes sociales podrían llevar a descartar los hechos y reforzar los prejuicios, haciendo que la conversación pública sea más difícil. "Todos nosotros en posiciones de liderazgo tenemos que encontrar formas de recrear un espacio común en Internet", dijo.

El expresidente alertó sobre el "uso irresponsable de las redes sociales", al considerar que está "distorsionando la comprensión ciudadana de asuntos complejos y que deriva en la propagación de la desinformación".

Obama reflexionó sobre el día en que le cedió el poder a Trump: "En general, había serenidad, más de lo que hubiera esperado", pero su sentido de logro estaba entrelazado con la sensación de "todo el trabajo que se dejó sin hacer". Dijo que veía cada presidencia como parte de una carrera de relevos, pero sintió que había pasado la batuta con éxito. "Hicimos una buena carrera".

Trump ha sido ferozmente crítico con Obama personal y políticamente desde que ingresó al Despacho Oval, pero Obama en su primera entrevista desde que dejó el cargo no le contestó.

Dijo que consideraba sus reformas de salud, proporcionar seguros a 20 millones de personas, como su mayor legado, y que desde que dejó el cargo ha estado usando las redes sociales para alentar a los estadounidenses a asumir la oferta extendida de seguro.

El príncipe Harry y Obama pasaron parte de una entrevista a menudo personal, la primera desde que dejó el cargo, discutiendo su "obsesión" compartida para empoderar a una nueva generación de jóvenes líderes cívicos en todo el mundo, un tema que está en el corazón de la Fundación Obama, el vehículo para el trabajo público post-presidencial de Obama.

"Esta generación es la más sofisticada, la más tolerante en muchos sentidos, la más abrazadora de la diversidad, la más conocedora de la tecnología, la más emprendedora, pero no tienen mucha fe en las instituciones existentes".

Insistiendo en que no deseaba censurar las redes sociales, Obama consideró que hace falta una nueva forma de relacionarse con ellas: "La pregunta es: ¿cómo aprovechamos esta tecnología que permite una multiplicidad de voces, una diversidad de opiniones sin conducir a una balcanización de nuestra sociedad, sino para promover formas de encontrar un terreno común?".

Una de las mejores maneras de luchar contra esta tendencia era "asegurarse de que las comunidades en línea no solo permanezcan online, sino que se muevan fuera de internet", argumentó.

Las redes sociales tenían el poder de reunirse y conectarse, pero las personas debían "reunirse en un bar, un lugar de culto o un vecindario y conocerse", dijo.

Durante su participación en el programa especial, de tres horas de duración, el príncipe Harry escogió como temas a debate la salud mental, el sector de las organizaciones benéficas y las Fuerzas Armadas, que consideró "asuntos increíblemente importantes sobre los que todos debemos pensar y debatir".

El hijo menor de Carlos de Inglaterra y la fallecida Diana de Gales anunció recientemente de manera oficial su compromiso con la actriz estadounidense Meghan Markle, con quien contraerá matrimonio el próximo 19 de mayo.