Weiner este viernes, a su salida del juzgado este viernes

Weiner este viernes, a su salida del juzgado este viernes Reuters

EEUU

Anthony Weiner se declara culpable en un caso de 'sexting' con una menor

El excongresista ha quedado en libertad bajo fianza pero afronta hasta 10 años de prisión. Mientras hay sentencia tendrá que registrarse como agresor sexual. 

19 mayo, 2017 19:26

El controvertido excongresista estadounidense Anthony Weiner se ha declarado este viernes culpable de haber enviado mensajes obscenos a una menor.

El político demócrata, de 52 años, cuya carrera política terminó en medio de varios escándalos, estaba siendo investigado desde hace más de un año por supuestamente haber intercambiado mensajes de contenido sexual con una chica de 15 años.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York informó de que Weiner se había entregado a primera hora de este viernes en las oficinas en Nueva York del FBI para declararse culpable. Horas después ha compareido ante la magistrada Loretta A Preska y ha quedado en libertad bajo fianza a la espera de que se diste sentencia el próximo 8 de septiembre. 

Durante la investigación sobre Weiner, el FBI descubrió en su ordenador miles de correos electrónicos de Hillary Clinton, que llevaron en octubre a la reapertura de la investigación sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, algo que le pudo costar la Presidencia.

Los mensajes estaban en un portátil que Weiner compartía con Huma Abedin, la mano derecha de Clinton, y con la que el polémico excongresista estuvo casado hasta el año pasado.

La pena máxima a la que se enfrenta el excongresista es de 10 años. Como parte del acuerdo con la fiscalía, Weiner ha aceptado no no apelar una decisión del tribunal si la sentencia que se le aplica no excede los 27 meses de prisión. El juez dijo al excongresista que tendrá que registrarse como agresor sexual.

Al informar de esta decisión, el fiscal interino del distrito sur de Nueva York, Joon H. Kim, afirmó que la conducta de Weiner "no solo fue reprochable, sino un crimen federal, por el cual ha sido condenado y recibirá una sentencia".