Netanyahu en su primer viaje oficial a EEUU en la era Trump.

Netanyahu en su primer viaje oficial a EEUU en la era Trump. Kevin Lamarque Reuters

EEUU

Netanyahu en EEUU: “No hay nadie que apoye más al Estado judío que Trump”

Trump recibe al primer ministro israelí en Washington y promete un "gran acuerdo de paz" entre Palestina e Israel.

15 febrero, 2017 18:54

Noticias relacionadas

Lejos quedan los roces entre el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En su primera visita oficial a Washington tras el cambio de gobierno, el dirigente israelí ha ofrecido una rueda de prensa conjunta Donald Trump donde la camaradería ha sido el mensaje central.

"El Estado de Israel es un símbolo mundial de resistencia frente a la opresión", ha aseverado Trump. "No hay nadie que respalde más al pueblo judío y el Estado judío que el presidente", ha zanjado al final de la conferencia Netanyahu, quien ha defendido que la alianza EEUU-Israel se fortalecerá aún más durante la Administración Trump.

Intercambiando halagos, bromas y risas, ambos mandatarios han prometido estrechar la colaboración para combatir el terrorismo en Oriente Próximo y capar las ambiciones nucleares de Irán.

Repitiendo sus palabras como presidente electo, Trump ha cargado una vez más contra la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre que condena los asentamientos israelíes en territorios ocupados palestinos.

Pero aunque ha tachado la resolución de "injusta", Trump ha pedido a Netanyahu que ponga temporalmente el freno a los asentamientos, que recientemente describió como un posible obstáculo a la resolución del conflicto palestino-israelí. También ha dicho estar "estudiando" el controvertido traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump ha prometido un "gran acuerdo" de paz entre palestinos e israelíes que exigirá "compromisos" por ambas partes. Sin embargo, no se ha comprometido a seguir la solución de los dos Estados, apoyada por la anterior Administración y la comunidad internacional. "Contemplo dos Estados o uno", ha señalado, destacando que apoyará la opción que ambas partes prefieran. 

Netanyahu, por su parte, no ha expresado explícitamente su compromiso por esta vía, puntualizando que no le gustan las "etiquetas" y que lo que interesa es la "sustancia".

Respecto a Irán, los dos dirigentes han dedicado duras palabras contra el acuerdo forjado en 2015 entre EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y la República Islámica. Trump ha adelantado que tomará una postura más dura hacia Teherán, pero no ha indicado que desmontará el acuerdo nuclear.