Manifestantes contrarios a Trump, este sábado en Berlín.

Manifestantes contrarios a Trump, este sábado en Berlín. Reuters

EEUU

Trump apela la decisión del juez que bloqueó su veto migratorio

Durante las horas que lleva vigente la orden judicial, se han restaurado cerca de 60.000 visados previamente revocados.

A.M.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado este sábado el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo. Durante las horas que lleva vigente la orden judicial, ya han sido miles los visados revocados que se han restaurado.

En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

La notificación de apelación se presentó en nombre de Trump, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y los Estados Unidos de América.

Todos ellos "apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito la decisión del 3 de febrero" que "restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", según la notificación presentada ante el tribunal.

El documento comienza un proceso de apelación que, según expertos legales, irá seguido de una solicitud de suspender la decisión judicial que bloqueó el veto migratorio, y un informe con argumentos sobre por qué, a juicio del Gobierno, la Corte de Apelaciones debería concederles esa petición.

Miles de vetos revocados

Horas antes, el Departamento de Estado de EEUU (DHS, su sigla en inglés), había informado de que ha restaurado miles de visados cancelados a ciudadanos procedentes de los siete países vetados: "Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El Departamento de Estado aseguró este viernes que había revocado provisionalmente casi 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países afectados por la entrada en vigor del veto migratorio.

"En concordancia con la decisión del juez, DHS ha suspendido todas las acciones implementadas en línea con las secciones afectadas de la orden ejecutiva denominada "Protegiendo la Nación de la entrada de terroristas extranjeros en EEUU", ha explicado la DHS. Según la portavoz, el Departamento de Justicia tiene la intención de presentar una suspensión de emergencia de la orden lo antes posible, indicó Reuters.

Un juez federal de Seattle (estado de Washington) bloqueó este viernes el veto de Trump al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La medida adoptada por el magistrado James Robart tiene efecto inmediato sobre todo el país y carácter temporal hasta la toma de una decisión definitiva.

Sin embargo, el Departamento de Justicia "planea presentar lo antes posible una petición de urgencia para que se suspenda la orden" del juez federal que paralizó el veto migratorio de Trump, según aseguró a Efe una portavoz del Gobierno estadounidense, Gillian Christensen.

"La orden ejecutiva del presidente es legal y apropiada. Esta orden está pensada para proteger al país y al pueblo estadounidense, y el presidente no tiene mayor deber y responsabilidad que hacer eso", indicó Christensen, que es portavoz en funciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Ese Departamento, encargado del control de inmigración y aduanas, también ha suspendido "todas las acciones destinadas a implementar las secciones" del decreto de Trump "afectadas" por la decisión emitida este viernes por el juez federal James Robart.

Como consecuencia, se han suspendido "las reglas que clasificaban a los pasajeros" de ciertos países como prohibidos por la orden ejecutiva, y DHS "volverá a inspeccionar a los viajeros de acuerdo con la política y los procedimientos estándar" que estaban en vigor antes del decreto, apuntó Christensen.

La Casa Blanca ya había anunciado este viernes que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es "legal" y "apropiado".

Trump ha tachado la decisión del juez federal de "ridícula" y aseguró que acabará "anulado" y que no aplicarlo causará "grandes problemas" en el país.

Confirman a Iberia que el veto está suspendido

La compañía aérea Iberia ha recibido la confirmación oficial de que podrán volar a EEUU los ciudadanos de los siete países musulmanes que habían sido vetados por el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que un juez haya suspendido dicho veto migratorio.

Fuentes de la aerolínea española han confirmado a Efe que si estos ciudadanos tienen los papeles en regla pueden volar a EEUU sin ningún problema, aunque inciden en que esta compañía no es la más utilizada por estas personas procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, ha informado así a las diferentes aerolíneas de que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos.

De esta forma queda bloqueada la orden ejecutiva de Trump que había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

El bloqueo al veto migratorio se ha producido después de que un juez federal de Seattle (estado de Washington) haya tomado en consideración una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota.