Barack Obama y Mark Zuckerberg, durante la visita del presidente de EEUU a Facebook en 2011.

Barack Obama y Mark Zuckerberg, durante la visita del presidente de EEUU a Facebook en 2011. Reuters

EEUU

Mark Zuckerberg 'for president'

Su reto para 2017 será visitar todos los estados del país. Es el último movimiento que ahonda en las especulaciones de que Zuckerberg quiere iniciar una carrera política.

4 enero, 2017 18:06

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comunicado ya cuál será su propósito para el año 2017: recorrer y "conocer los problemas de la gente de todos los estados" de su país en 365 días, según puede leerseen su perfil.

"Ya he pasado mucho tiempo en algunos estados, por lo que necesitaré visitar unos 30 para completar el reto", ha asegurado.

Zuckerberg ha aclarado que "tras pasar un año tumultuoso, mi esperanza en este desafío es salir y hablar con más gente sobre cómo viven, trabajan y ven el futuro". Sin embargo, el presidente de Facebook no especifica si las turbulencias de 2016 se deben a la crisis en la economía o a unas elecciones en las que salió elegido Donald Trump como presidente de EEUU.

Su reto para 2017 se produce "en un punto de inflexión en la historia", según explica, puesto que "durante décadas, la tecnología y la globalización nos han hecho más productivos y más conectados. Esto ha creado muchos beneficios, pero a muchas personas también le ha hecho la vida más difícil".

El empresario, que según Forbes tiene una fortuna de 48.000 millones de dólares, es consciente de que toda esta situación "ha contribuido al mayor sentido de división que he visto en mi vida. Tenemos que encontrar una manera de cambiar el juego para que funcione para todos".

Por eso, casi en tono mesiánico, ha explicado que para este año su "trabajo es conectar el mundo y darle una voz a todos". "Quiero oír más de esas voces este año. Me ayudará a dirigir el trabajo en Facebook".

La visita a los diferentes estados se va a estructurar a través de viajes por carretera con su mujer, de paradas en pequeñas ciudades y universidades, acudiendo a las oficinas de Facebook que hay por el país, con reuniones con profesores y científicos, y con tiempo para estar en lugares divertidos que les vayan recomendando.

"Espero con interés este desafío y espero verte ahí fuera", concluye.

Este reto sería el último movimiento que ha realizado Zuckerberg hacia una posible carrera política en EEUU. A principios de diciembre, una demanda colectiva presentada en los juzgados en abril reveló que el presidente de Facebook y dos miembros del consejo habían discutido cómo podría Zuckerberg preparar una carrera política sin perder el control de la compañía. 

Uno de los mayores inversores de la compañía, Marc Andreessen, envió un mensaje en marzo al fundador de Facebook advirtiéndole de que el mayor problema de esta estrategia es "cómo definir el servicio al Gobierno sin engañar a los accionistas ni dañar su confianza", según publica The Guardian.

Más llamativo todavía fue el cambio de postura religiosa de Zuckerberg hace sólo unos días. El empresario pasó de ser oficialmente ateo a volver a tener apego a la religión, sin especificar a cuál. La confesión la realizó el mismo día de Navidad tras colocar un post en Facebook en el que felicitaba las Navidades y el Hanukah de parte suya, de su mujer, su hija y su perro.

El primer comentario a ese post le preguntaba directamente si él ya no era ateo. Y Zuckerberg contestó: "No. Me crié siendo judío y luego atravesé un periodo de reflexión, pero ahora creo que la religión es muy importante".

¿Importante para qué? Puede que sea para su vida espiritual pero también es imprescindible si estuviera pensando en iniciar una carrera política. Un estudio del prestigioso think tank Pew Research Center de 2012 establecía que uno de los mayores problemas para llegar a la Casa Blanca es no pertenecer a una confesión religiosa.

El estudio, que se realizó durante la campaña que enfrentó a Mitt Romney y a Barack Obama, establecía que al electorado estadounidense le importa poco qué religión profesa su futuro presidente pero para el 67% es impensable que no tenga ninguna y más del 50% se encuentra muy cómodo con un presidente hablando de temas de fé.

En esa campaña, la religión de los candidatos fue un tema de debate puesto que Romney era mormón y un 17% de la gente pensaba que Obama era musulmán y un 31% no tenía ni idea de cuál era su creencia.

En el caso de Zuckerberg, tampoco se sabe todavía si va a continuar con su religión judía o si se va a acercar más a unas posturas cristianas. Por ahora, ese ha sido un primer paso antes de iniciar la gira por EEUU para conocer mejor sus tierras y sus gentes.