El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habla junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, este martes en Caracas (Venezuela).

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habla junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, este martes en Caracas (Venezuela). EFE

América

Zapatero insta a EEUU "a ayudar en la economía" venezolana en su visita a Caracas para apoyar el "proceso de amnistía"

El expresidente considera que la ley del perdón será "una referencia" y la compara con la ley de amnistía española aprobada tras "el conflicto catalán".

Más información: Venezuela sigue esperando la inversión de EEUU prometida tras la caída de Maduro: "No hay dólares ni en el mercado negro"

Paula del Toro
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

José Luis Rodríguez Zapatero visitó Venezuela para apoyar el proceso de amnistía a presos políticos y pidió a EEUU que ayude a la economía venezolana.

Zapatero destacó que la ley de amnistía venezolana es más amplia que la catalana y señaló que su aprobación y aplicación han sido rápidas.

La oposición venezolana cuestiona la ley de amnistía, alegando que excluye a exiliados y a personas aún encarceladas, y consideran que es un instrumento de chantaje.

Zapatero ha ejercido de mediador en Venezuela desde 2014 y defiende su estrategia de discreción para mantener la confianza de todas las partes.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este martes nuevamente Venezuela, tras su visita del pasado mes, para apoyar el proceso de amnistía a presos políticos, según han informado a la agencia EFE fuentes del Parlamento venezolano.

Zapatero ha participado en una reunión sobre la amnistía aprobada por el Legislativo el pasado febrero, un encuentro encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez: el expresidente socialista ha expresado que la ley del perdón venezolana será "una referencia" mientras ha instado a Trump a contribuir en la estabilidad del país.

El socialista considera que no existen "precedentes de una aprobación tan rápida y aplicación tan rápida" como la de esta ley, a la vez que ha comparado la amnistía venezolana con la catalana, señalando que "afecta a un número mucho mayor de personas" que la ley aprobada en relación "al conflicto" del procès.

Por otra parte, Zapatero se ha dirigido a Estados Unidos, instando a Donald Trump a "ayudar en la economía de Venezuela"-que ha enfrentado años de crisis y sanciones principalmente impuestas por Washington- si quiere estabilidad para el país.

Desde la aprobación de la ley de amnistía por parte del nuevo gobierno chavista, la Justicia ha otorgado más de 7.000 libertades plenas, la gran mayoría de ellas a personas que tenían medidas cautelares.

Sin embargo, la oposición considera que la ley aprobada en el Parlamento venezolano "no es ninguna amnistía" sino un documento que pretende "chantajear a muchos venezolanos inocentes" y que excluye a gente que todavía se encuentra encarcelada.

La visita de Zapatero

El escenario del encuentro ha sido el Palacio Federal Legislativo, sede de la AN, con la participación de diputados chavistas y de la oposición que forman parte de la comisión especial creada con el fin de hacer seguimiento al proceso de amnistía y de revisar casos no contemplados en la normativa.

Zapatero ha expresado que Venezuela vive un "momento histórico" y que él tiene una "esperanza fundada y cierta" en el futuro de la nación, lo que percibe "en el diálogo con muchos venezolanos, de oposición y de Gobierno".

"No hay lugar ya ni para el odio ni para el rencor, la Venezuela de hoy solo espera reconciliación, confianza, convivencia y, ¿por qué no?, abrazos. A la democracia y a los países le sientan muy bien las palabras que intentan aproximar, (...) las palabras que transmiten odio, ira, le sienta muy mal", ha añadido.

Con esta visita, Zapatero ha visitado Caracas en dos ocasiones desde la captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU. En su anterior viaje, Delcy Rodríguez recibió al expresidente español en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo chavista- "como parte de la diplomacia bolivariana de paz que afianza la hermandad, el diálogo y la solidaridad".

La ley de amnistía

La norma se aplica de forma específica a los vinculados con 13 "hechos" ocurridos en 13 años, lo que excluye el resto del período establecido, así como casos relacionados con operaciones militares.

De esta forma, la ley deja en el limbo a los exiliados políticos. Una trampa dirigida principalmente contra líderes como María Corina Machado o Leopoldo López, para quienes el gobierno mantiene acusaciones por "promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza".

La nueva legislación también excluye de la aplicación de la amnistía los delitos sobre violaciones graves de los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como delitos previstos en la ley contra la corrupción.

La Justicia había otorgado hasta el pasado jueves un total de 7.727 libertades plenas, la gran mayoría de ellas a personas que tenían medidas cautelares.

Según organizaciones no gubernamentales y partidos opositores, los tribunales han negado la libertad plena a dos trabajadores de la prensa y al abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la mayor coalición opositora y de la líder y nobel de la paz María Corina Machado.

El papel mediador de Zapatero en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero se involucró como mediador, observador electoral y facilitador de diálogo entre el Gobierno de Maduro y distintos sectores opositores de Venezuela en 2014 en un contexto de protestas masivas y creciente confrontación institucional.

Desde entonces, su principal labor se ha centrado en la liberación de los presos políticos y buscar un espacio de negociación entre las partes que pudiera frenar la violencia y abrir canales de diálogo.

Zapatero ha defendido siempre su estrategia de discreción y ha evitado pronunciarse públicamente sobre ciertos aspectos, como el reconocimiento de líderes opositores o las irregularidades electorales, alegando que mantener la confianza de todas las partes es una condición para mediar eficazmente.

Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, agradeció a Zapatero el día del anuncio de la norma su papel en el proceso de mediación para la liberación de presos políticos: "Siempre han estado al lado del pueblo de Venezuela para defender el derecho” a la “vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz”, expresó Rodríguez en alusión a Zapatero,

También lo elogió por sumar "todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional".

El pasado 2 de marzo, Zapatero aseguró que nunca ha cobrado por sus trabajos de intermediación a favor del "diálogo" en Venezuela.