Donald Trump aparece junto al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, en Mar-a-Lago.

Donald Trump aparece junto al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, en Mar-a-Lago. Jonathan Ernst Reuters

América

Así fue la operación en la "fortaleza militar" de Maduro: ahora será juzgado en EEUU por narcoterrorismo y conspiración

El líder chavista, su esposa Cilia y su primogénito enfrentan cargos por conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Una acusación previa no llegó a juicio ante la incapacidad de detenerlo o extraditarlo. Esta vez será diferente.

Más información: Trump dice que cuenta con Delcy Rodríguez para la transición en Venezuela pero ella le pide liberar a Maduro: "Es el presidente legítimo"

Á. Escalonilla
Publicada
Actualizada

Las claves

Estados Unidos rastreó durante semanas la vida de Nicolás Maduro antes de lanzar una operación militar para capturarlo en Caracas.

La operación, llamada Resolución Absoluta, contó con más de 150 aeronaves y fuerzas especiales que irrumpieron en Fuerte Tiuna, logrando detener a Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Maduro y Flores serán juzgados en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas y dispositivos destructivos.

Durante la operación, las fuerzas estadounidenses enfrentaron resistencia y lograron extraer a la pareja hacia un buque de guerra estadounidense, el USS Iwo Jima.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos rastrearon desde principios de diciembre los movimientos de Nicolás Maduro. Sus agentes trazaron un "patrón de vida" del presidente venezolano. Sabían dónde vivía, a dónde viajaba, qué comía, qué vestía e incluso cuándo estaba con sus mascotas, explicó el sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, desde la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Los efectivos de la Fuerza Delta esperaban el momento oportuno para dar caza al líder chavista, acusado en los tribunales de Estados Unidos por narcoterrorismo y conspiración armada, según adelantó este sábado en redes sociales Pam Bondi, la fiscal general de Trump.

El momento oportuno llegó en la madrugada del sábado, cuando mejoraron las condiciones climáticas. Sobre las 02:00 horas en Caracas comenzó la operación que se saldó con la captura de Maduro y de su esposa, la "primera combatiente" Cilia Flores, acusada de los mismos cargos que su marido por el Departamento de Justicia.

Ambos fueron extraídos de un complejo fortificado en Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y residencia de decenas de altos mandos y el principal aeropuerto de la Fuerza Aérea. Intentaron llegar a la puerta de acero de una habitación segura, sin éxito.

Fuerte Tiuna, antes y después del ataque.

Fuerte Tiuna, antes y después del ataque.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos golpearon también golpearon la base de La Carlota y el Cuartel de la Montaña, un museo militar instalado en lo alto de una popular barriada. Desde allí dirigió el entonces teniente coronel Hugo Chávez el golpe de Estado que dio contra la democracia venezolana el 4 de febrero de 1992

El general Caine explicó este sábado los pormenores de la operación, bautizada como Resolución Absoluta, que implicó a más de 150 aeronaves, lanzadas desde veinte bases militares marítimas y terrestres del hemisferio occidental para "lograr un único objetivo": detener a Maduro.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, que compareció junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, aclaró que eligieron la madrugada del sábado para minimizar el potencial de daño a civiles y maximizar el elemento sorpresa y minimizar el daño.

Los militares sólo tuvieron que esperar "la orden del presidente", que siguió la operación desde una de las salas de su complejo privado de Palm Beach, rodeado de generales.

Trump describió las imágenes de la operación como "un programa de televisión". "Los helicópteros los sacaron, y fueron en un vuelo agradable en helicóptero; estoy seguro de que les encantó. Pero ellos han matado a muchas personas, recuerden eso", declaró en Fox News.

"Simplemente irrumpieron, entraron en lugares que realmente no se podían abrir, rompieron puertas de acero que se habían puesto justamente por esta razón, y fueron sacados en cuestión de segundos", celebró. "Nunca he visto nada igual".

Explosiones en Caracas

Explosiones en Caracas

1:01, la hora clave

Mantener el "elemento sorpresa" era la premisa sobre la que trabajaba la fuerza de élite Delta para capturar al líder chavista. Según el jefe del Estado Mayor Conjunto, las fuerzas estadounidenses llegaron al "complejo" de Maduro a las 02:02 hora local. El general Caine admitió que, durante la detención de Maduro y su esposa, una aeronave estadoundiense fue alcanzada, pero pudo mantener el vuelo.

Tras la captura, siempre según el testimonio de Caine, las fuerzas estadounidenses solicitaron helicópteros para extraerlos, mientras otras aeronaves proporcionaban "fuego de supresión". A las 02:29 de Caracas, dos horas y media después de que comenzara la incursión en el complejo, el helicóptero que transportaba a Maduro y a Flores ya estaba sobre el agua, llevando a la pareja hacia un buque de guerra de la Marina, el Iwo Jima.

Durante la detención del matrimonio, los equipos de la Inteligencia estadounidense dieron información "en tiempo real" a las fuerzas aéreas. "Maduro y su esposa se rindieron", presumió Caine. Según la CNN, el matrimonio fue sacado a rastras de su dormitorio en el Palacio de Miraflores. El complejo presidencial era, en palabras de Trump, "una fortaleza militar reforzada en el corazón de Caracas".

Cuestionado sobre la legalidad de la acción, Rubio explicó desde Mar-a-Lago que la Administración decidió notificar al Congreso sólo después de haber llevado a cabo la operación, y no antes para evitar posibles filtraciones. "Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos", respondió Trump sobre la respuesta de las fuerzas venezolanas.

Lóbrego horizonte judicial

Maduro y su esposa fueron puestos a disposición judicial a su llegada a Estados Unidos. El líder chavista será juzgado en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York por delitos de "conspiración para la importación de cocaína" y "conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", entre otros cargos, según la fiscal general de Trump, Pam Bondi.

El auto de procesamiento desprecintado este mismo sábado, de 25 páginas, acusa a Maduro, a su esposa y a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, apodado como El Príncipe en los documentos, de conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

No es la primera vez que los tribunales de Estados Unidos emiten una acusación formal contra Maduro y su entorno más próximo, sin embargo. En 2020, los fiscales federales de Nueva York, Washington y Florida imputaron al ya expresidente venezolano y a otros catorce operadores del chavismo por narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico. Una acusación que no llegó a juicio ante la incapacidad de detener o extraditar a Maduro. Esta vez será diferente.