Un grupo de jamaicanos se prepara para la llegada del huracán Melissa. Reuters
Alerta máxima en Jamaica por el avance del huracán Melissa: se prevén vientos destructivos e inundaciones catastróficas
La tormenta tropical evoluciona a huracán de categoría 5 y afectará también a Cuba, Haití, República Dominicana y otras zonas del Caribe.
Más información: Llegan nuevas borrascas a España: Aemet alerta de fuertes lluvias con hasta 200 l/m2 y aire polar en estas zonas
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. El organismo prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que afectarán a la isla de Jamaica durante el día y hasta esta noche.
La previsión es que Melissa golpee como huracán a Jamaica este lunes y a Cuba y Bahamas el martes o el miércoles, además de causar lluvias en Haití y en la República Dominicana, donde un millón de personas ya se han quedado sin agua.
Jamie Rhome, subdirector del NHC, avanzó el domingo que la combinación de un sistema de lento movimiento y las abundantes precipitaciones "creará un evento catastrófico" en Jamaica, que se prepara para sufrir cortes de electricidad generalizados, interrupciones en las comunicaciones y carreteras intransitables.
La playa de Hellshire, en Jamaica, poco antes de que Melissa toque tierra. Reuters
Dos personas ya murieron este fin de semana en Jamaica antes de que el huracán Melissa tocara tierra. Ambas fallecieron mientras intentaban talar árboles, según informaron las autoridades locales. En Haití se han contabilizado otras tres víctimas mortales relacionadas con el ciclón.
Jamaica ha instado a toda la población a cobijarse en los casi 900 refugios repartidos por todo el país, brindando asistencia a quienes deseen irse de sus hogares. El domingo por la noche, el primer ministro Andrew Holness emitió órdenes de evacuación obligatoria para Port Royal en Kingston y otras seis zonas.
"Muchas de estas comunidades no sobrevivirán a estas inundaciones", declaró Desmond McKenzie, ministro de Gobierno Local, en una rueda de prensa. "Kingston está en un nivel muy bajo... Ninguna comunidad en Kingston es inmune a las inundaciones".
La categoría 5 es el máximo nivel de alerta según la escala de huracanes de Saffir-Simpson y contempla vientos superiores a 250 kilómetros por hora. Melissa es el ciclón más potente que golpea a la pequeña isla del Caribe en la historia reciente.
Dejará lluvias de entre 38 y 76 centímetros en varias zonas de Jamaica, así como entre 20 y 40 centímetros en el sur de La Española hasta el el miércoles, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
Además, ha recomendado a la población que "no abandone su refugio seguro, ya que hasta el martes existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos".
El NHC ha recordado que los vientos de carácter destructivo, especialmente en las zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían ocasionar daños graves en infraestructuras, cortes de energía y de comunicaciones de larga duración, dejando comunidades aisladas. También se prevén marejadas ciclónicas y olas peligrosas a lo largo de la costa sur hasta el martes.
En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades. En regiones del este de Cuba, se espera que las lluvias caigan con fuerza y los vientos soplen con gran intensidad durante la tarde-noche del martes.