El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington. Reuters

América

EEUU niega la entrada al país a un científico francés por criticar a Trump y pone en alerta a los universitarios de vacaciones

Las autoridades estadounidenses están realizando controles más exhaustivos en las aduanas a todos los extranjeros. Incluso a los que tienen visas o permisos de residencia. 

Más información: Casi un centenar de personas son detenidas por tomar la Torre Trump en protesta por el arresto del estudiante palestino

Jara Atienza
Publicada

Marzo ha sido un mes negro para la libertad de expresión en Estados Unidos. Hace unos días, un estudiante de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, fue arrestado por agentes de inmigración por haber participado en las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en su campus durante los últimos dos años, a pesar de contar con un permiso de residencia. Como consecuencia, las autoridades de la institución académica instaron a quienes no fueran ciudadanos estadounidenses a mantener un perfil bajo y evitar publicar contenido relacionado con Gaza o Ucrania, según informó en este periódico Borja Bauzá.

Ahora, esa y otras de las principales universidades del país han intensificado sus advertencias, recomendando a sus estudiantes extranjeros que no abandonen Estados Unidos durante el receso primaveral ante el riesgo de ser deportados. Sin ir más lejos, el domingo, la Universidad de Brown envió un correo a todos los miembros de la comunidad con visas o permisos de residencia permanente para sugerirles que pospusieran sus viajes internacionales durante las vacaciones de primavera que acaban a finales de marzo. La Universidad de Columbia y la Universidad de Cornell publicaron instrucciones similares en sus páginas web la semana pasada. El temor no es infundado.

Los agentes aduaneros le cancelaron la visa a una médica de Brown que volvía a Estados Unidos hace unas semanas. Y es que en la nueva América de Donald Trump, criticar al presidente o contradecir sus ideas, incluso en privado, se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Sin ir más lejos, hace unos días, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) negó la entrada al país a un científico francés que planeaba asistir a una conferencia tras inspeccionar su teléfono y descubrir mensajes en contra del mandatario republicano.

El investigador, cuyo nombre no ha sido revelado, trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y viajaba a un evento en Houston cuando fue seleccionado para un control aleatorio en el aeropuerto. Los agentes de inmigración le revisaron el ordenador y el teléfono móvil y encontraron mensajes privados en los que expresaba opiniones personales sobre el Gobierno de Trump. Eso, al parecer, les llevó a ordenar su expulsión inmediata.

La noticia ha sido confirmada por el ministro de Educación e Investigación de Francia, Philippe Baptiste, quien no ha dudado en mostrar su preocupación por el incidente. "Supe con inquietud que a un investigador francés se le denegó la entrada a Estados Unidos y fue expulsado", ha señalado esta semana en un comunicado enviado a la agencia Agence France-Presse (AFP) y publicado por el diario Le Monde.

Manifestación contra el arresto de Mahmoud Khalil, en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Miércoles, 19 de marzo de 2025.

Manifestación contra el arresto de Mahmoud Khalil, en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Miércoles, 19 de marzo de 2025. Reuters

"Esta medida fue aparentemente tomada por las autoridades estadounidenses porque el teléfono del investigador contenía intercambios con colegas y amigos en los que expresaba una opinión personal sobre la política de investigación de la Administración Trump", explicaba el ministro en su misiva. Y anunciaba que "la libertad de opinión, la libre investigación y la libertad académica son valores que seguiremos defendiendo con orgullo".

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense aún no ha ofrecido su versión de los hechos. No obstante, fuentes diplomáticas citadas por AFP, sostienen que las autoridades estadounidenses acusaron al investigador de tener "mensajes de odio hacia Trump que podrían considerarse terrorismo". Según una fuente citada por la AFP, el FBI incluso abrió una investigación sobre el caso antes de retirar los cargos y proceder a la deportación del científico.

La comunidad académica internacional ha reaccionado con preocupación ante este episodio. El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre el gobierno de Trump y la comunidad científica, y rifirrafes diplomáticos con los países europeos.

En los últimos meses, Baptiste ha sido uno de los mayores críticos de la Administración estadounidense, denunciando los recortes en la financiación de la investigación en salud, cambio climático, energía e inteligencia artificial. De hecho, el mismo día en que se impidió la entrada al investigador francés, el ministro publicó una carta invitando a científicos estadounidenses a trasladarse a Francia, en respuesta a lo que calificó como "la destrucción con una motosierra" de la investigación en Estados Unidos.