Cumbre Celac 2024. Imagen de archivo

Cumbre Celac 2024. Imagen de archivo

América

Cumbre de CELAC: retiro de embajadas, condena a Ecuador, respaldo a Jorge Glas y socios ausentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la salida de todo su personal diplomático de Quito, tras el asalto a la embajada.

17 abril, 2024 02:53

Esta tarde, a partir de las 19.00hrs de España, comenzó la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), convocada tras el asalto a la embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril. La condena al hecho, como estaba previsto, fue transversal. La presidenta pro tempore de la organización dio inicio al encuentro señalando que la irrupción en la sede mexicana constituyó "una violación a la soberanía de Estado". También comentó su preocupación por la salud del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. 

Antes de dar paso a las distintas intervenciones, se exhibió un video del momento del asalto. Minutos después se le dio la palabra a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. En su intervención insistió en su solicitud de que se le expulse a Ecuador de la ONU y pidió la definición de un procedimiento para que ante cualquier Estado que actúe de esa manera, el Tribunal de Justicia pueda presentar a la Asamblea una resolución de expulsión inmediata del mismo organismo.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, socio preferente de AMLO en la región, advirtió que lo sucedido no tiene precedentes en la historia de Latinoamérica y que el Gobierno de Ecuador, conducido por Daniel Noboa, debe ofrecer disculpas con celeridad.

[Noboa lleva a Ecuador al aislamiento mundial: las consecuencias del asalto a la embajada de México]

"Debemos encontrar caminos para la reconstrucción de la confianza. No debemos esperar a que se trate el conflicto desde afuera, para que la CELAC siga siendo un mecanismo de integración de la región", añadió el Jefe de Estado. 

Aún más categórico fue Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien anunció que retirará a todo su personal diplomático de Ecuador hasta que se rectifique la decisión y permita que Glass retorne a México, país que le ofreció asilo político. "No hay ninguna duda de que la acción de Noboa de asaltar el territorio de México, de apalear a sus funcionarios, es un acto de barbarie condenado por el mundo entero", agregó. 

Venezuela no sólo anunció el retiro de su embajada, sino también el de todos sus consulados en la ciudad de Quito. Por su parte, se refirió a la ausencia de Noboa, señalando que "no dio la cara" y evadió su responsabilidad. Sobre la irrupción en la sede diplomática, también dijo: "Más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el derecho internacional y todo el ordenamiento jurídico".

En la misma línea se sostuvo Cuba, gran aliando de Maduro, de la mano de su presidente Díaz Canel. Para el presidente caribeño es un paso indispensable asegurar la restitución del asilo político a Glas. También valoró la convocatoria de la presidenta pro tempore, Xiomara Castro, al considerar al órgano como "el único mecanismo de diálogo y concertación" para este tipo de situaciones. 

[Noboa, sobre la irrupción en la embajada de México para capturar a Jorge Glas: "No me arrepiento"]

Gustavo Petro, mandatario de Colombia, y quien hace pocos días visitó la capital de Caracas para reunirse con Maduro y el candidato opositor al régimen, Manuel Rosales, afirmó que Ecuador violó los derechos liberales, de asilo y de debido proceso. Además, solicitó al Gobierno de Noboa a pensar en América Latina más allá de su posición política e ideológica y comparó el incidente con lo sucedido en el Consulado de Irán en Siria, atacado recientemente por Israel.

Oposición a la cumbre 

Son varios los países miembros de CELAC que se han mostrado descontentos con el liderazgo de Xiomara Castro. La instancia, en un inicio, iba a ser el viernes pasado, pero una carta publicada por cinco presidentes de la región obligó a posponerla. Las naciones firmantes fueron Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay. 

A continuación, parte de lo difundido: "Lamentamos la forma en la cual se dio por concluida la citada reunión, en la que la Presidencia Pro Tempore decidió, a pesar de la oposición manifiesta de varios países, seguir adelante con la convocatoria para realizar una Cumbre de Presidentes de la CELAC, para el viernes 12 de abril, apartándose de la norma del consenso". 

Quien llegó más lejos aún en su negativa fue Uruguay, que hoy no estuvo presente con ninguno de sus funcionarios. Firmes en su condena al asalto de la embajada de Ecuador, el Gobierno liderado por Luis Lacalle Pou, cree que hay que "separar los problemas" y "respetar las reglas del juego", haciendo alusión a una supuesta errática gestión de parte de la Comunidad.

América Latina, como buena parte del mundo, permanece convulsa y no se sabe con certeza qué pasará en adelante. Lo verdadero es que Ecuador está cada vez más aislado y que AMLO insistirá en que lo ocurrido tenga represalias graves. Sobre todo, después de que Noboa, en una entrevista el lunes pasado, haya señalado que no se arrepiente de su accionar y que lo volvería a hacer de ser necesario.