Militares ecuatorianos patrullando. Imagen de archivo.

Militares ecuatorianos patrullando. Imagen de archivo. Reuters

América

Hombres armados atacan una sede de la Fiscalía en Ecuador y avisan: "Mandamos nosotros"

Las autoridades han informado de que "únicamente" se han producido daños materiales en la sede de Manta, al oeste del país.

30 enero, 2024 08:28

Hombres armados han atacado este lunes la sede de la Fiscalía de Manta, ciudad de la costa oeste de Ecuador y puerto clave para el narcotráfico, en un suceso que se ha saldado sin víctimas y por el que la Policía ecuatoriana ha detenido a una persona.

La Fiscalía General del Estado ha informado a través de un comunicado que "únicamente" se han producido daños materiales y que se están llevando a cabo "las primeras diligencias" como parte de la investigación abierta por este caso".

"La institución reitera su llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del personal misional y administrativo de las fiscalías a escala nacional, de manera que puedan seguir cumpliendo con sus funciones de brindar acceso a la justicia a la ciudadanía", reza el texto.

[Prisión preventiva para 77 personas acusadas de terrorismo por asaltar un hospital en Ecuador]

Por su parte, la Policía de Manabí, provincia en la que se encuentra la ciudad de Manta, ha señalado que, "tras un hecho violento contra una unidad judicial en Manta, inmediatamente la Policía de Ecuador se ha desplegado para localizar a los presuntos implicados en este suceso".

Los agentes han encontrado panfletos con amenazas en el lugar. "Nosotros mandamos en todo Ecuador. Ni el presidente ni nadie logrará lo que hemos logrado. Vamos a seguir atacando a las funciones públicas, hasta que dejen en paz a la familia", se lee en ellos. Ante esta situación, la sede fiscal se encuentra cerrada y los trabajadores se encuentran teletrabajando, según ha informado 'Primicias'. 

La actual situación en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un "conflicto interno armado" debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como "terroristas".