Kenneth Eugene Smith, el preso que ejecutará Alabama el 25 de enero de 2024.

Kenneth Eugene Smith, el preso que ejecutará Alabama el 25 de enero de 2024. Departamento Correccional de Alabama

América

Alabama ejecutará a un preso con gas nitrógeno, un método que se utiliza "para matar cerdos"

Esta medida ha generado un gran rechazo internacional y el reo ya ha presentado recursos ante el Supremo, que aún no se ha pronunciado. 

24 enero, 2024 13:51

El estado de Alabama (Estados Unidos) ejecutará por primera vez a un preso con gas nitrógeno. Programado para este próximo jueves 25 de enero, este método ha recibido numerosas críticas internacionales. Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, calificó el procedimiento como un sistema “para matar cerdos” y que provocará un gran sufrimiento al reo. 

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a muerte hace más de tres décadas por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988. La ejecución tendrá lugar a las 18:00 horas (0:00 horas españolas del viernes), aunque el reo ya ha empezado una batalla legal, alegando que está siendo utilizado como conejillo de indias. 

El método del gas nitrógeno no había sido utilizado previamente y es habitual usarlo en el sacrificio de animales para consumo humano. Si se produce la ejecución, el reo será obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y el resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte. 

[De la inyección letal a la decapitación: así se ejecuta la pena de muerte en los países donde todavía es legal]

"Los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales", aunque hoy en día se utiliza "sobre todo para los cerdos, con una sedación previa", algo que, según Marazziti, no se empleará con Smith.

No obstante, el estado de Alabama defiende que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia y ha defendido ante los tribunales que se trata “del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre”, informa Efe. 

Este argumento no convence a la defensa de Smith, que después de que un juez federal diese luz verde a la ejecución presentó recursos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito y ante el Supremo alegando que su cliente está siendo utilizado como un conejillo de indias. Estos recursos siguen pendientes a unas pocas horas de que se produzca la ejecución. 

En casos de ejecuciones, según Efe, es frecuente que los magistrados no fallen en un sentido u otro hasta el último momento o incluso después de la hora prevista de ejecución, añadiendo un gran tinte de dramatismo. 

Amnistía Internacional advirtió que este método no está probado y “podría ser extremadamente doloroso” para el preso, violando de esta manera tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado. Ravina Shamdasani, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió que el estado de Alabama detenga la ejecución y se abstenga de utilizar estos métodos. 

Alabama es el primer estado que desarrolla una alternativa a las tradicionales inyecciones letales. En los últimos años, los estados en los que sigue vigente la pena de muerte han tenido cada vez más complicaciones para conseguir el cóctel de fármacos necesarios para crearlas ante la creciente negativa de las farmacéuticas para proveerlas con este propósito. 

Smith está en el corredor de la muerte por haber asesinado en 1988 a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización posteriormente. Smith y su cómplice en el asesinato, John Forrest Parker, recibieron 1.000 dólares cada uno por la encomienda. 

Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que las autoridades sospechaban de él. Parker, por su parte, también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 mediante una inyección letal. 

Smith, de 58 años, es el segundo preso estadounidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que el verdugo estuvo "más de 4 horas intentado" encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal, sin éxito.

Smith sufrió un primer intento de ejecución en noviembre de 2022, siendo el segundo preso estadounidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que su verdugo no fue capaz de encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal. Un acuerdo posterior con Alabama estableció que no volverían a intentar ejecutarle con este método.