El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo. Europa Press

América

La Justicia argentina suspende cautelarmente la reforma laboral del 'decretazo' de Milei

La reforma laboral de Milei había entrado en vigor el 29 de diciembre y ese mismo fin de semana se pedía la suspensión del 'decretazo'.

3 enero, 2024 18:59

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 para avanzar en una amplia desregulación de la economía.

Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera dictaron este miércoles una medida cautelar solicitada por la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT) -la mayor del país- que deja sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.

La semana pasada, la CGT, de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU y, además, solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto. Asímismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el decreto.

["Es un golpe de Estado": el peronismo usará el Senado contra la DNU de Milei y la Justicia fallará en febrero]

Este miércoles, la Cámara Nacional dictó una medida que afecta a la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV del DNU, el relativo al trabajo, resolución que estará vigente hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre el caso.

La reforma propuesta por Milei incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas.

Además, la reforma laboral también incluye una reducción de los aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.

Las medidas del decreto de Milei se complementan con las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el segundo día del nuevo Gobierno, el pasado 12 de diciembre, y por la conocida como "ley omnibus", con la que el presidente pretende acumular poderes legislativos.

[Milei no renueva a más de 7.000 empleados fichados por Argentina en 2023 y auditará los contratos]

Ahora, los paquetes de medidas económicas del Gobierno argentino cuentan con varios frentes abiertos. El primero, en el ámbito político, donde Milei depende del apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante sus propuestas.

En segundo lugar, la oposición en las calles, donde ya se han producido movilizaciones. De hecho, el próximo 24 de enero, la CGT ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente al Congreso de la Nación.

Y por último, en el ámbito judicial, donde los recursos de amparo contra el DNU presentados en los tribunales argentinos ya superan la decena.