El expresidente Evo Morales, este miércoles en el congreso del partido MAS en Lauca Ñ.

El expresidente Evo Morales, este miércoles en el congreso del partido MAS en Lauca Ñ. Efe

América

'Fratricidio' en Bolivia: Evo Morales se proclama líder de su partido y expulsa al presidente Luis Arce

Ambos competían en una lucha de poder dentro del MAS que se ha ido agravando en los últimos años. Al frente del MAS, Morales intentará volver a presidir el país en 2025.

6 octubre, 2023 02:45

La lucha de poder entre las dos mayores figuras del Movimiento al Socialismo (MAS) llevaba dos años librándose. Cuando uno acababa de llegar a la presidencia de Bolivia, el otro la abandonaba con el legado de haber sido el primer mandatario indigenista del país, que luchó con éxito —o, al menos, con popularidad—. Esa enemistad bajo el techo del mismo partido ha estallado esta semana: el segundo, Evo Morales, determinó la "autoexpulsión" del MAS del primero, el actual presidente Luis Arce, y se proclamó líder de la agrupación y su candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

El cambio de rumbo del partido con mayor peso en la política boliviana se confirmó este miércoles. Los 'evistas' se congregaron en la ciudad de Lauca Eñe, un bastión del exmandatario, para celebrar un congreso del MAS en una fecha en la que el presidente Arce no podía asistir. Pese a las órdenes del líder de que habría que postergar la cita, Morales aprovechó la ocasión para reunirse y dictaminar un cambio de mando en una arena totalmente partidaria que coreaba al unísono: "¡Evo, Evo, Evo!".

"El congreso terminó legal y oficialmente", apuntilló Evo después del evento, que se clausuró un día antes de lo previsto. El miércoles por la noche, el expresidente ya contaba por votación por aclamación con sus ansiados objetivos: expulsar a Arce del MAS y convertirse en el "único candidato" del partido para las próximas elecciones generales.

Morales se frota la cara con una toalla, el miércoles en el congreso de Lauca Ñ.

Morales se frota la cara con una toalla, el miércoles en el congreso de Lauca Ñ. Efe

Además del presidente de Bolivia y sus diputados 'arcistas', a Lauca Eñe tampoco acudió la mayoría de delegaciones de organizaciones sociales, indígenas y sindicales —que forman parte de la estructura fundacional del partido— por no considerarse debidamente representadas bajo el protagonismo de Morales.

La acometida contra Luis Arce es la puntada final a una fuerte tensión entre los dos líderes políticos desde mediados de 2021, cuando Morales pidió al recién investido presidente que reconfigurara los ministerios y cediera algunas carteras a perfiles más afines a él mismo. La rotunda negativa de Arce fue el inicio de una cruzada emprendida desde el partido con cada vez más fuerzas, hasta el punto de haber sido destituido.

[Evo Morales: "La OTAN es una organización armada para someter a los pueblos libres]

[El Banco Central de Bolivia se queda sin dinero: miedo a una devaluación y a un corralito 'a la argentina']

Este mes de agosto, después de que la Justicia boliviana enjuiciara a Morales por calumnias, el expresidente convirtió la encrucijada en la que se encontraba en una oportunidad para imponer su liderazgo en el MAS. En un congreso de los sindicatos campesinos, el encuentro tornó una batalla campal entre los dos sectores del partido. Las granadas de gas de los 'evistas' y el gas lacrimógeno de la policía dejaron 450 heridos y a un agente en estado grave.

El encontronazo confirmó que aquella lucha de poder era ya una escisión irreparable en el seno del mayor partido de Bolivia. El vicepresidente, Gerardo García, declaró en ese momento: "Si Luis Arce quiere ser presidente, que se busque otro partido".

El presidente Luis Arce, la semana pasada en una reunión de sectores sociales en La Paz.

El presidente Luis Arce, la semana pasada en una reunión de sectores sociales en La Paz. Efe

En el congreso de esta semana, Evo Morales ha llegado a acusar al Gobierno presidido por su excompañero de partido: "Le están mintiendo a Bolivia sobre la economía. Es mejor reconocer, pero no mentir y mentir. Dicen que estamos bien, pero el Banco Central de Bolivia oculta resultados económicos", conspiraba el exmandatario ante su audiencia en Lauca Eñe que gritaba: "¡Expulsión, expulsión!".

"Lamentablemente, el gobierno de Lucho y David es peor que el gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales, hasta el último momento intentaron que el congreso sea postergado, desde La Paz, desde Sucre, desde Santa Cruz, [pero] felizmente gracias a la unidad, gracias a los delegados el congreso terminó legal y oficialmente. Felicidades", dijo Morales en unas declaraciones recogidas por el diario boliviano El Deber.

Una representante social levanta sus acreditaciones en apoyo del expresidente Evo Morales.

Una representante social levanta sus acreditaciones en apoyo del expresidente Evo Morales. Efe

Además de Arce, el partido MAS ha expulsado al vicepresidente David Choquehuanca. En una resolución de once puntos, también se determinó que el Tribunal Disciplinario y de Ética inicie "las acciones legales de expulsión del MAS" en contra de varias autoridades electas por "traición al instrumento político". Los denunciados son al menos 20 personas, entre las que están congresistas, asambleístas y otras autoridades, como los diputados Deysi Choque y Rolando Cuéllar, quienes apoyan al presidente Arce.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que el evento de Lauca Eñe era "un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas de su propio instrumento político" y que hay un "irrespeto" a las organizaciones sociales al no tomarse en cuenta ese carácter fundacional.