Imagen de un vídeo en el que un hombre roba artículos de una tienda ante la mirada del responsable de seguridad.

Imagen de un vídeo en el que un hombre roba artículos de una tienda ante la mirada del responsable de seguridad. X

América

¿Es legal robar en California? La proposición 47 a la que achacan una ola de crímenes en EEUU

De la mano de Charis Kubrin, profesora de criminología, derecho y sociedad de la Universidad de California, EL ESPAÑOL repasa los entresijos de esta norma que está generado inquietud en Estados Unidos. 

25 septiembre, 2023 02:41

A paso tranquilo y con la cabeza en alto, una mujer sale por la puerta de una tienda de ropa cargada con varias cajas llenas. Un grupo de encapuchados entra en una tienda de gafas a plena luz del día y se lleva violentamente los productos de los expositores. Montado en una bicicleta y con el rostro tapado, un joven selecciona y mete en una bolsa de basura varios artículos de un supermercado mientras el vigilante de seguridad del establecimiento y una clienta graban con el móvil. 

Las escenas pertenecen a una serie de vídeos que comenzaron a circular por las redes sociales a finales de agosto y que comparten dos elementos: están grabados en California y se están difundiendo como prueba de lo fácil que es robar en el que es el tercer estado más grande de Estados Unidos. 

"En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a 400 dólares", reza una de las publicaciones de la plataforma X (anteriormente Twitter) que acumula decenas de miles de reacciones. Y no es la única. "Hace no mucho, el estado de California aprobó la Ley 47 que convierte el robo de menos de 950 dólares en un delito menor. Por eso la gente está robando a diestro y siniestro sin consecuencias", señala otra. "Esta es la nueva América de Joe Biden", sentencia otro vídeo de TikTok.

Para estos usuarios, el culpable de la oleada de crímenes que azota California se debe a la Proposición 47, una ley estatal aprobada en 2014 que, a grandes rasgos, reclasifica algunos delitos graves de robo como delitos menores. ¿Pero quiere eso decir que robar no está castigado penalmente? Para Charis Kubrin, profesora de criminología, derecho y sociedad de la Universidad de California, la respuesta es clara: "En ningún caso la legislación despenaliza los hurtos por pequeños que sean". 

Según explica la experta en su conversación con EL ESPAÑOL, esta normativa se puso por primera vez sobre la mesa en 2011. Por entonces, California era uno de los Estados con mayor índice de encarcelamientos per cápita en todo el país. Esto, detalla Kubrin, provocó masificaciones y hacinamientos en las prisiones, donde los reclusos vivían en condiciones horribles, y donde la violencia y los brotes de enfermedades eran el pan de cada día a día. "La situación era tan preocupante que la Corte Suprema obligó al estado a reducir nuestra población carcelaria en 33.000 personas", explica la académica. Entre otras cosas porque cada preso le cuesta al estado "unos 100.000 dólares anuales", detalla.

"El estado de California se gasta 100.000 dólares anuales por cada recluso"

Para ello, se aprobó la Proposición 47, con la que se pasó a considerar algunos pequeños crímenes de posesión de drogas que no implicasen violencia y crímenes contra la propiedad como delitos menores en vez de como delitos graves, que implican penas de más de un año de cárcel. "El umbral para considerar un delito como grave se aumentó de los 400 a los 950 dólares, por lo que todo lo que sea un robo que implique una cantidad inferior es un delito menor y todo lo que lo supere, es un delito grave", matiza Kubrin. Y añade: "Ambos siguen siendo crímenes y ambos se siguen procesando".

De hecho, de acuerdo con el Código Penal, esos delitos menores siguen estando penados con multas de hasta 1.000 dólares y con penas de hasta seis meses de cárcel. Así, cabe entonces preguntarse por qué esta reforma legislativa se ha convertido en el centro de todas las críticas. Kubrin, que en 2018 realizó un estudio sobre el impacto de la Proposición 47 en los índices de criminalidad, indica que la medida "no ha provocado un aumento en los asesinatos, violaciones, agresiones agravadas o robos". 

@chrlkinh Shoplifting At Ross #ross #shoplift #viral #fyp #bayarea #alameda #shoplifter #blm #theft #prop47 #shopping #TikTokHolidays #california #proposition47 ♬ California - Molly Parton

A su juicio, "se culpa a la Proposición 47 cada vez que hay un aumento de la criminalidad en California", pero, asegura "las olas de crímenes tienen que ver con muchos factores, como las prácticas policiales, la salud mental o los problemas sociales". "Hace falta un estudio específico sobre el tema", concluye.

¿Pueden los empleados enfrentarse a los ladrones?

Otras de las afirmaciones falsas que circulan por las redes sociales es que la ley prohíbe a los empleados a actuar si ven que alguien está robando en el establecimiento. Sobre ello, Kubrin recuerda que no se dice "absolutamente nada al respecto" en la Proposición 47. "Creo que tiene más que ver con la seguridad, con que los trabajadores no están entrenados para responder ante estas situaciones de peligro", indica.

Existe, eso sí, una propuesta de Ley todavía en trámite, conocida como SB-553, que está orientada a proteger a los trabajadores. Ésta propone impedir que los empleadores obliguen a sus subordinados a enfrentarse a potenciales delincuentes. No obstante, según se puede leer en el texto, la norma no incluye a los guardias de seguridad de los establecimientos.