Ministro de Justicia de Chile.

Ministro de Justicia de Chile. EUROPA PRESS

América

Chile pone a España de "contraejemplo" para su trabajo de reparación de crímenes de la dictadura

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, ha destacado el "esfuerzo genuino" a la hora de reparar los crímenes de la dictadura de Pinochet 

24 mayo, 2023 10:31

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, ha destacado este martes el "esfuerzo genuino" del país latinoamericano a la hora de reparar los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet dada la puesta en marcha "tempranamente y tras el retorno a la democracia" de medidas de reconocimiento y reparación de las víctimas, algo en lo que, ha matizado, "el caso español sería el contraejemplo".

En una entrevista con Europa Press, Cordero ha hecho hincapié en que, "a diferencia de otros procesos, el chileno se ha basado fundamentalmente en dos grandes puntos: el establecimiento de comisiones de verdad (...) y el ejercicio de las acciones judiciales contra los perpetradores de esos crímenes".

"Esto llevó a una progresiva acción de los tribunales, que no se han inhabilitado para investigar los crímenes de la dictadura. Y esto fue mucho más evidente en el caso de Chile después de la detención de Pinochet en Londres", ha explicado.

"Después de su detención, los jueces no solo tuvieron un papel mucho más protagónico sino que aplicaron el Derecho Internacional, calificaron esos crímenes de lesa humanidad, han condenado a las cúpulas de los órganos de represión y siguen hasta el día de hoy condenando a los culpables", ha añadido.

[Memoria sí, Memoria Histórica, no]

En este sentido, ha puntualizado que casi 50 años después del golpe de Estado sigue habiendo un "número importante de causas pendientes", aunque el "Estado chileno ha sido condenado (...) y obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones a las víctimas".

Cordero ha especificado que el Gobierno tiene ahora por delante la tarea de "transformar el enfoque del Estado en materia de Derechos Humanos en una política pública permanente y no en una acción que dependa estrictamente de los familiares". "El primer objetivo del denominado plan de búsqueda es saber las circunstancias generales en que las personas fueron detenidas y hechas desaparecer", ha añadido.

"La búsqueda judicial en Chile ha tenido sus efectos, pero el sistema no puede seguir descansando simplemente en el rol de los tribunales. (...) Nos queda trabajar en memoria y no repetición", ha advertido antes de aclarar que Chile "tiene mucho que aprender en términos de memoria colectiva, que es algo que va más allá de los tribunales".

Así, ha señalado que "tiene que ver con la presencia y la conciencia permanente de que los crímenes de la dictadura no fueron solo de lesa humanidad sino que la memoria garantiza la no repetición, la presencia permanente de que la democracia cuesta y cuesta mucho, y que es muy riesgoso para una sociedad perderla".