Ahmed Naser al Raisi, presidente de Interpol.

Ahmed Naser al Raisi, presidente de Interpol.

América

Interpol arresta a 14.260 personas en Latinoamérica por uso de armas de fuego

La Policía Internacional ha llevado a cabo una operación en 15 países el pasado mes, en la que también se han incautado 8.263 armas ilícitas.

18 abril, 2023 16:56
Agencias

La mayor operación coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra las armas de fuego ilícitas en América Latina ha dejado 14.260 arrestos en una quincena de países entre el 12 de marzo y el 2 de abril pasados.

El dispositivo, denominado Operación Trigger IX, ha conllevado también la incautación de 8.263 armas ilícitas y de algo más de 300.000 municiones en 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico", ha detallado Interpol, que tiene sede en la ciudad francesa de Lyon, en un comunicado.

Infografía descriptiva de la operación Trigger IX.

Infografía descriptiva de la operación Trigger IX. Interpol

Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga han quedado en evidencia en esta operación, apuntó Interpol, con la confiscación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas, valoradas en 5,7 millones de dólares, y 372 toneladas de sustancias precursoras de drogas.

"La operación, que ha contado con un nivel de cooperación sin precedentes entre 15 países, también ha permitido descubrir otros delitos como corrupción, fraude, trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas", añadió la agencia de seguridad internacional.

Once víctimas de trata fueron rescatadas en Paraguay y una persona de nacionalidad venezolana con una alerta roja de Interpol pendiente por terrorismo fue detenida en Colombia.