Donald Trump durante una fiesta de fin de año celebrada en su mansión de Mar-a-Lago

Donald Trump durante una fiesta de fin de año celebrada en su mansión de Mar-a-Lago Reuters

América

Los republicanos estrenan poder en el Congreso divididos por Trump: “Debería ser imputado”

Este martes, a pocos días del primer aniversario del asalto al Capitolio, el partido conservador pasará a controlar por mayoría la Cámara de Representantes.

3 enero, 2023 02:45

Este martes 3 de enero la Cámara de Representantes de Estados Unidos reinicia su actividad tras el parón navideño con una mayoría renovada. Los demócratas perderán el control, Nancy Pelosi dejará de ser la presidenta tras dos décadas al frente de su partido y, si consigue los votos necesarios, el líder de la ahora minoría republicana, Kevin McCarthy, será el nuevo portavoz del Congreso.

[Nancy Pelosi, toda una vida contra la Muralla China: de Tiananmen a la crisis de Taiwán]

Este cambio legislativo se produce apenas tres días antes de que se cumpla el segundo aniversario del asalto al Capitolio, la insurrección violenta que el 6 de enero de 2021 puso en peligro la democracia estadounidense y colocó al expresidente Donald Trump en el centro de una investigación política que ya tiene un veredicto.

A través de 854 páginas, los nueve miembros de la comisión especial que se han encargado de la pesquisa (siete de ellos demócratas y dos republicanos) consideran al exmandatario culpable de al menos cuatro delitos: incitación a la insurrección, conspiración para defraudar al país y para emitir un falso testimonio, y obstrucción a un procedimiento oficial. Todos ellos, cargos que serán trasladados al Departamento de Justicia para que decida si inicia una investigación criminal.

Audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU. para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. en Washington.

Audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU. para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. en Washington. Reuters

Hoy por hoy, Trump todavía cuenta con un gran respaldo de las bases. También dentro del partido, ya que a pesar de que no hubo una "oleada roja" durante las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre (midterm), numerosos candidatos que comparten su teoría del fraude electoral cosecharon grandes éxitos en estados clave.

Sin embargo, tras las audiencias del comité que estudia lo sucedido el enero pasado y ante los diversos líos legales que pesan sobre él, algunos de sus compañeros de filas han optado por distanciarse. Sobre todo de cara a las elecciones presidenciales de 2024, a las que Trump vuelve a presentarse.

"Resucitar a Trump"

Uno de esos disidentes es el congresista republicano, Adam Kinzinger, que confía en que la justicia "hará lo correcto". Así lo aseguró este fin de semana durante una entrevista a la CNN, en la que dijo que creía que Trump será encausado. "Sinceramente, creo que debería enfrentar cargos criminales", señaló.

"Si no es culpable de un delito, entonces temo por el futuro de este país porque ahora cualquier futuro presidente puede decir: 'Oye, aquí está el bar'. Y el estándar es hacer todo lo posible para permanecer en el poder", dijo Kinzinger, quien, junto a Liz Cheney, es uno de los dos conservadores que ha participado en la investigación del Congreso.

El republicano, que durante años ha representado al estado de Illinois en la cámara baja, dejará este martes el Congreso. En su despedida ha aprovechado también para culpar a los líderes de su propio partido de mantener e incrementar la influencia de Trump al restar importancia al asalto al Capitolio y "fomentar sus mentiras" sobre que los demócratas robaron las pasadas elecciones presidenciales.

En concreto, Kinzinger ha señalado a McCarthy, ya que tras el asalto al Capitolio fue a visitar a Trump a su mansión de Mar-a-Lago como muestra de apoyo. "Él es la razón por la que Trump es todavía un factor importante. Lo ha resucitado políticamente", señaló durante la entrevista.

Kinzinger no es el único que se ha posicionado abiertamente contra el exmandatario. Algunos lo hicieron antes, aunque no como respuesta a sus asuntos pendientes con la justicia, sino para justificar unos resultados electorales peores de lo esperado.

[Asalto al Capitolio, robo de documentos, fraude fiscal… La tormenta legal que se cierne sobre Trump]

En noviembre, el partido conservador enterró la esperanza de controlar las dos cámaras del Congreso, lo que desató una oleada de animadversión hacia Trump. "Él aseguró que nos cansaríamos de ganar, pero yo estoy cansado de perder", dijo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan. En la misma línea, el vicegobernador republicano de Georgia, Geoff Duncan, señaló que "Donald Trump estaba en el espejo retrovisor" y que era "momento de avanzar".