El activista Yunior García.

El activista Yunior García. EFE

América

Llega a España el opositor cubano Yunior García, líder de las protestas del pasado 15 de noviembre

El opositor cubano ha llegado a nuestro país acompañado por su mujer, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

17 noviembre, 2021 15:12

Noticias relacionadas

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda.

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

Yunior García Aguilera ha confirmado que está en España junto a su mujer "vivos, sanos y con las ideas intactas". En sus redes sociales, García Aguilera, de 39 años, ha agradecido la preocupación de todos sus amigos y también a "muchas personas que han hecho posible este viaje".

"Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!", escribió el líder disidente cubano.

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

A comienzos de este mes de noviembre se supo que Cuba envió a España en 2019 a uno de sus agentes encubiertos para recabar información sobre el dramaturgo Yunior García y otros opositores participantes en un evento que estuvo auspiciado aquel año por la filial en Madrid de la Universidad norteamericana de Saint Louis.

Yunior García fue uno de los impulsores de la marcha opositora del 15 de noviembre en la isla y que las autoridades cubanas prohibieron, por considerar que sus promotores tenían la intención de impulsar un cambio de régimen. Y porque algunos tienen vínculos con Washington.

El Gobierno cubano ha asegurado que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente líder de los promotores de la frustrada marcha de este lunes.

Un representante del Gobierno cubano aseguró en declaraciones a Efe que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García Aguilera y consideró que el activista habría tramitado el visado por su cuenta.

Negó además que se haya amenazado a Yunior Aguilera o que se le haya forzado a abandonar el país, como ha denunciado la oposición después del exilio de otros activistas en los últimos meses.

García Aguilera permanecía desde el domingo encerrado en su domicilio porque agentes de la seguridad del Estado no le dejaban salir y en las últimas horas había dejado de responder al teléfono, lo que había llevado a varios activistas a denunciar su desaparición.

El activista y dramaturgo, de 39 años, había anunciado que marcharía solo y con una flor blanca el pasado domingo, en la víspera del protesta del 15N, por el centro de La Habana. No obstante, García Aguilera no pudo salir a la calle por la presión de los agentes de la seguridad del Estado y de varias decenas de partidarios del Gobierno, que se concentraron frente a su domicilio para hostigarle. Sus comunicaciones además fueron interrumpidas.

Al día siguiente, el de la protesta, el activista tampoco salió de su domicilio. Al ir a preguntar por su situación, un familiar explicó que tanto él como su mujer no se encontraban bien tras lo sufrido en la jornada previa.

García Aguilera había cobrado relevancia en los últimos meses al convertirse en el rostro visible de la plataforma virtual Archipiélago, que aboga por un cambio político dialogado y pacífico y la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla.

Archipiélago puso en jaque al Gobierno cubano al convocar una protesta este pasado lunes, que animó a secundar a pesar de que las autoridades no la autorizaron. La iniciativa fue frustrada casi totalmente por el Gobierno cubano, que desplegó un gran número de agentes de la seguridad del Estado en las mayores ciudades del país e impidió que los principales activistas participasen en la marcha.

La ONG jurídica Cubalex confirmó al menos 77 casos de personas arrestadas, sitiadas en sus domicilios o víctimas del acoso de simpatizantes del Gobierno en los llamados "actos de repudio". No se han difundido cifras oficiales.