Un policía lanza proyectiles contra manifestantes en Caracas

Un policía lanza proyectiles contra manifestantes en Caracas Reuters

América

Guaidó, proclamado presidente legítimo de Venezuela en plena ola de protestas contra Maduro

El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, jura como presidente encargado y reclama luchar contra la "usurpación" de Maduro. 

23 enero, 2019 19:40

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reconocido como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó. El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, ha juramentado este mismo miércoles como presidente encargado del país. El reconocimiento de la Casa Blanca, según adelanta Reuters, supone un gran golpe a la legitimidad de Nicolás Maduro

El régimen chavista se enfrenta este 23 de enero a una amplia e intensa movilización en las calles promovida por la oposición. Las manifestaciones, que están siendo reprimidas por la policía, ya han dejado al menos una víctima mortal.  

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha llamado a la lucha contra la la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera "ilegítimo".

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se proclama presidente de Venezuela

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha. 

Junto a EEUU, Canadá estudia también reconocer a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, según ha confirmado una fuente interna del Gobierno de Justin Trudeau a Reuters, sin dar más detalles.

EEUU: "Todas las opciones sobre la mesa"

Estados Unidos advirtió hoy de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asumía las competencias del Ejecutivo.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", dijo un alto funcionario del Gobierno de EEUU en una llamada telefónica. El nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también ha reconocido a Guaidó como presidente interino. En el mismo sentido se han manifestado países como Colombia, Paraguay, Perú o Ecuador. 

  

El Supremo chavista se pone en marcha

El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó hoy a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

"Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo", dijo Mendoza en una declaración leída ante periodistas.

Ayer, el Parlamento asumió competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador "especial" del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Cámara, Juan Guaidó, dijo al respecto que con la designación el Parlamento busca "garantizar que Venezuela se mantenga dentro" de la OEA, en referencia al proceso que inició el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el ente de integración regional.