Una imagen del tren que ha descarrilado.

Una imagen del tren que ha descarrilado.

América

El tren que ha descarrilado en EEUU utilizaba vagones Talgo

Un tren de pasajeros ha descarrilado y ha caído este lunes sobre una autopista a las afueras de la ciudad estadounidense Seattle, lo que ha provocado varios muertos y heridos.

18 diciembre, 2017 19:55

Los vagones del tren que ha descarrilado este lunes en Estados Unidos habían sido fabricados por la empresa española Talgo, según ha podido saber este diario de fuentes de la compañía ferroviaria. La locomotora, en cambio, había sido producida por otro fabricante, en este caso Siemens Charger.

Este medio prestaba un servicio llamado Cascades, que está operado por la empresa americana Amtrak. El servicio en la ruta de Cascades se proporciona utilizando siete coches fabricados por Talgo. Estos vagones, de producción española, son más cortos y se producen en aluminio.

Nueva ruta

El tren 501 hacía el trayecto entre Seattle y Portland, en dirección sur, y recorría por primera vez una nueva ruta de entrada y salida de la ciudad de Tacoma, inaugurada el pasado viernes junto a la estación de Tacoma Dome, en Freighthouse Square. Esta nueva ruta, que había sido publicitada como más rápida y que corre paralela a la autopista I-5, se inauguraba precisamente hoy con este tren. 

El tren había partido desde Seattle a las 6.00 (hora local) y ha descarrilado por causas desconocidas. El Departamento de Transporte ha explicado que el convoy circulaba por una nueva zona creada precisamente para que los transportes evitasen curvas más lentas y túneles de un solo sentido.

La empresa ferroviaria, Amtrak, ha explicado en un comunicado que a bordo del tren viajaban 78 pasajeros y cinco miembros del personal.

"Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados", afirmó en la misma red social el alguacil del condado de Pierce. Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo en su cuenta oficial de Twitter que se trata de una "situación grave".