Freddy Guevara.

Freddy Guevara. Reuters

América VENEZUELA

El opositor Freddy Guevara se refugia en la Embajada de Chile en Caracas

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano ha solicitado protección al Gobierno chileno ante "inminentes amenazas a su seguridad".

La embajada de Chile en Venezuela recibió este sábado en calidad de huésped al primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, quien solicitó protección al Gobierno chileno ante "inminentes amenazas a su seguridad" luego de que el Supremo pidiera enjuiciarle y levantarle su inmunidad parlamentaria.

"El Gobierno de Chile informa de que hace algunas horas ha ingresado a la residencia del embajador de Chile en Venezuela el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile", dice un comunicado de la Cancillería chilena.

Este viernes, el Tribunal Supremo venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos delitos.

La sede diplomática de Chile en el país caribeño destaca que "conforme a su tradición humanitaria", a los principios que inspiran su política exterior y, "en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped" al parlamentario.

"Persecución política"

La mayoría opositora que controla al Parlamento de Venezuela dio un espaldarazo al primer vicepresidente de ese poder ante lo que califican de "persecución política" en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo.

También el denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, lamentó la decisión de la Alta Corte de Venezuela en contra de Guevara, a quien también se le ha prohibido salir del país.

Para el grupo de Lima, que emitió un comunicado desde Guatemala, la posición del TSJ "constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela".

El grupo, que no reconoce a la Asamblea Constituyente y apoya a la Asamblea Nacional venezolana, celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial y está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.