Nicolás Maduro durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. Carlos Garcia Rawlins Reuters

América Polémica electoral

Maduro amenaza a las regiones con nuevos comicios si no admiten la Constituyente

"El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, sino se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca", ha asegurado el mandatario venezolano.

E. E. / Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder plenipotenciario.

"El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, sino se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado venezolano dijo además que en caso de repetirse las elecciones "quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución".

Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario dijo que se deben respetar las reglas del juego y que la Asamblea Nacional Constituyente "es el suprapoder del país".

Según Maduro, todos los venezolanos están "obligados por la Constitución" a respetar los "plenos poderes" de la Constituyente, que ha sido tachada de fraudulenta y desconocida por la oposición debido a que a aseguran que no fue elegida bajo los términos establecidos en la Carta Magna.

Sin embargo, el mandatario insistió en que se debe "enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley".

El jueves advirtió de que el gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo, y amenazó con la cárcel a quienes usen la gobernación para "la violencia".

El pasado domingo, el chavismo ganó en 18 estados y la oposición en 5, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores. La oposición venezolana ha dicho que sus cinco gobernadores no se juramentarán ante la Constituyente.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.

Sin embargo, un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula este viernes en los medios venezolanos establece que "los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente".

Desde este miércoles Maduro ha asistido a distintos actos de toma de poder de los oficialistas que resultaron electos.