Imagen de la devastación del huracán en el Caribe.

Imagen de la devastación del huracán en el Caribe. Reuters

América

Cuba espera a Irma en estado de alarma tras dejar 11 muertos en el Caribe

Más de 700.000 personas han sido evacuadas ante la inminencia del huracán en la isla. Su paso por otras zonas del Caribe ha dejado 11 muertos.

Ante la inminente llegada de Irma, Cuba ha decretado este jueves el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5.

En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de Irma -que se encontraba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora.

Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra Irma -cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba- accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, cerca de la localidad de Baracoa, que fue la que sufrió con más dureza los embates del huracán Matthew, de categoría 4, el pasado mes de octubre.

En esa ciudad ya se han evacuado a unas 35.000 personas que viven en los 75 kilómetros que abarca su litoral, repartidos en casas de familiares y otros 45 centros de ubicación, ante el grave riesgo de penetraciones del mar.

Según los últimos pronósticos, en la noche de este jueves ya pueden comenzar a producirse fuertes marejadas en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y de Holguín, en el este de Cuba, con olas de entre cuatro y seis metros que provocarán inundaciones.

Medio país en alerta

El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró  la fase de alarma en todas las provincias de la mitad oriental del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, donde se superan los 565.300 evacuados.

La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Se mantienen en estado de alerta las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con unos 135.000 evacuados; mientras que las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llamó hoy en un comunicado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y "cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales".

Evacuación de turistas

Cuba inició la víspera la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60 % de los cuales eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país.

El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

En estos momentos el huracán Irma mantiene su rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación aproximada de 28 kilómetros por hora en su tránsito de las islas Turcas y Caicos hacia las aguas al norte de La Española.